Autoridades valoraron el anuncio presidencial sobre el beneficio que ahora también se entregará los meses de octubre y noviembre.
Durante esta semana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una excelente noticia para las miles de familias de nuestro país que han tenido problemas económicos producto de la pandemia por el Covid-19: la extensión para los meses de octubre y noviembre del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), herramienta que se ha transformado en parte importante de la Red de Protección Social del Gobierno de Chile.
Según estadísticas del INE, la Región de Valparaíso registra al 2021 una población de 1.979.373 habitantes, de los cuales 1.718.703 cuentan con Registro Social de Hogares RSH (86,8%), es decir, 852.492 hogares. Y en el mes de julio, 819.772 familias (es decir, el 96,2% con RSH) recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia, cubriéndose incluso en un 99% a los hogares que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.
Respecto de los 32.720 hogares que todavía no cuentan con IFE existe plazo hasta este próximo lunes para inscribirse en www.ingresodeemergencia.cl y así recibir el beneficio correspondiente al mes de agosto, mientras que existe otro grupo menor de personas que están por sobre el umbral de remuneraciones.
“La extensión del IFE Universal es una excelente noticia para los habitantes de nuestra Región. Se mantendrá el 100% de los montos actuales, por sobre la línea de la pobreza. Es importante destacar que la Red de Protección Social va a estar presente y va a acompañar a las familias de la región todo el tiempo que sea necesario”, comentó el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez.
Además, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación del IFE Laboral, que consiste un subsidio para los trabajadores que se empleen formalmente. Este beneficio se entregará directamente al trabajador beneficiario, siempre que su remuneración bruta mensual (RMB) no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).
Podrán acceder a esta ayuda los trabajadores dependientes que actualmente reciben el Subsidio al Nuevo Empleo y los dependientes que postulen al beneficio y hayan iniciado una nueva relación laboral (nuevo contrato de trabajo) a partir del 1° de agosto de 2021. De esta forma, un trabajador que ingresó a trabajar en jornada ordinaria (máximo de 45 horas semanales) recibirá el 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 para hombres mayores de 24 años.
Junto a eso se entregará un 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez. Este nebeficio se entregará desde septiembre al mes de diciembre (cuatro meses).
Con respecto al IFE Laboral, el Delegado Presidencial Regional aseveró que es una excelente medida no solo para mejorar los ingresos de los trabajadores, sino que también un gran incentivo para la creación de más y mejores empleos formales.
Luis Alberto Rodríguez, seremi de Desarrollo Social y Familia, visitó ayer en Rinconada a Camila Zúñiga, una de las beneficiarias del IFE, y sostuvo que “quisimos saber in situ qué tan importante ha sido este aporte para las familias, y tal como pensábamos ella nos comentó que los 400 mil pesos que ha recibido por su familia de tres integrantes le ha permitido, aún estando en pandemia, solventar parte de los gastos de su hogar; vestir a sus hijos y poderlos alimentar”.
Por eso, el seremi de Desarrollo Social y Familia dice con seguridad que “creemos que se está focalizando efectivamente en las personas correctas este IFE, que ahora se extenderá hasta noviembre. Y no sólo eso, ahora tenemos el IFE Laboral que apunta a incentivar el empleo, porque más allá de estar recibiendo el IFE Universal, si usted es capaz de conseguir un empleo en términos formales, eso significa que le van a llegar aproximadamente 250 mil pesos extras, sin perder los otros beneficios”.
Camila Zúñiga confirmó la importancia que ha tenido el IFE como gran apoyo para su economía familiar. “El IFE me ha ayudado muchísimo porque son 400 mil pesos mensuales que me han servido para alimentar a mis hijos, vestirlos y que no nos falte nada, eso es lo que más importa, por eso es buenísimo que lo hayan extendido”.
A nivel nacional, el IFE del mes de julio benefició a 7.676.627 millones de hogares, es decir, 15.805.563 personas, con un monto promedio de $289.716, lo que significó una inversión estatal de US $3.124 millones.
En tanto, la apertura de postulaciones para el IFE laboral será el 1° de septiembre 2021, en la página web www.subsidioalempleo.cl.
Volver