Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
4 de Julio de 2022

GESTIONES MEDIO AMBIENTALES

GESTIONES MEDIOAMBIENTALES: BAHÍA DE CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

CONTEXTO

Durante las últimas semanas se ha registrado una alta demanda de consultas de salud por síntomas relacionados a posibles intoxicaciones de niños, niñas, adolescentes, profesores y habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, quienes han manifestado sentir malos olores en sus territorios, generando en ellos dolores de cabeza, náuseas y malestar general.

El pasado 2 de junio, aproximadamente 20 personas pertenecientes al Liceo Politécnico de Quintero se intoxicaron por emanaciones de ácido sulfhídrico. Las primeras averiguaciones realizadas en terreno por la Superintendencia de Medio Ambiente señalaron que las emanaciones provenían desde el alcantarillado. 

En tanto, el lunes 6 de junio durante la madrugada, debido a las malas condiciones de ventilación de la bahía, se produjo una superación de la Norma de Calidad para SO2 (Dióxido de azufre). Esto generó en la población un conflicto socio ambiental y diversos episodios de niños, niñas y adolescentes con síntomas de intoxicación.

Por esta razón el pasado miércoles 8 de junio se convocó a las empresas que operan en la bahía de Quintero para que dieran cuenta de sus procesos operacionales y su incidencia en la situación medioambiental de la zona.

Tras ello, una segunda reunión se llevó a cabo el lunes 13 de junio, todas las empresas -incluso las que no asistieron- debían dar cuenta de las medidas aplicadas de forma inmediata para prevenir este tipo de episodios. En una tercera reunión se deberá entregar las medidas que aplicarán para la actualización de sus planes operaciones, según lo planteado por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El día viernes 17 de junio, en una reunión extraordinaria del directorio de Codelco anunció el cierre de la Fundición Codelco Ventanas,  que opera desde la década del 50 en la bahía de Quintero, medida que fue ratificada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

El mismo día viernes, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) renovó las medidas provisionales a seis empresas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví.  A esto, se debe sumar que la reducción de hasta 70% de la actividad deberá cumplirse cuando haya -además- una declaración de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El miércoles 22 de junio, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel junto a la Ministra de Minería, Marcela Hernando, suscribió el Plan de Reinversión de Codelco con el presidente de su Directorio, Máximo Pacheco. El pacto consiste en un plan de reinversión promedio de 30% de las utilidades correspondientes a cuatro años, entre 2021 y 2024, lo que contribuirá significativamente al financiamiento del plan de inversiones de Codelco, al mismo tiempo que reducirá considerablemente sus necesidades de endeudamiento.

El anuncio tiene especial relevancia para la empresa estatal cuya cartera de proyectos de inversión es la más importante de la industria minera a nivel mundial, con un monto que alcanza los US$ 40 mil millones para la década. Estas iniciativas apuntan a construir los proyectos estructurales que asegurarán una producción de cobre en torno a 1,7 millones de toneladas anuales por cerca de 50 años más. De esta forma, se prevé que para 2030, estos proyectos contribuirán con el 75% de la producción de Codelco.

Volver