Autoridades regionales destacaron el crecimiento económico más alto del país en los últimos 34 años, dado a conocer por el Banco Central a través de su Informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre del presente año, y que coloca a nuestro país como el octavo de la OCDE que logra recuperar el nivel de producción previo a la Pandemia, de un universo de 46 países.
Como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera, a nivel país, el informe mostró un fuerte repunte de la actividad económica. Luego de una contracción de 5,8% durante 2020 y un crecimiento de 0,3% durante el primer trimestre de 2021, el PIB del segundo trimestre de 2021 registró un crecimiento de 18,1%, siendo el mayor registro en la historia de la serie.
El informe demostró un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales —en particular de educación y salud—, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera. Entre los agregados macroeconómicos, destacó el incremento de 31,7% en la demanda interna, con un aumento de 33,7% en el consumo de los hogares e IPSFL y un 24,8% en la formación bruta de capital fijo.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, manifestó que “lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es generar un apoyo, como el IFE y muchos otros, que nos permitan tener hoy no solo los recursos para poder mantenernos, para vivir, para comer, sino también para volver a tener un nivel de consumo que activa todo, el comercio, el desarrollo, las PYMES. Así que vamos a entrar a una primavera en muy buenas condiciones, en buenas condiciones de salud y en condiciones económicas como ningún país de Latinoamérica y como muy pocos países en el mundo”.
Cifras Regionales
Respecto al plano local, Martínez señaló que los planes de reactivación en la región demuestran que “estamos superando la pandemia, superando los efectos del estallido social y estamos recuperando la economía como estaba antes. Están mejorando los empleos, tenemos áreas que están solicitando más trabajo, porque hemos hecho un tremendo esfuerzo económico para poder ayudar a todas las familias de Chile”.
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, manifestó que “sin duda hay señales de reactivación en los indicadores regionales. Por ejemplo, en relación a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que arrojó en junio un incremento de un 534 por ciento en un año, un indicador que es muy importante para un sector que ha sido golpeado por la crisis sanitaria y que ya había sufrido los estragos del estallido social. También, hay buenos números en el Índice de Ventas de Supermercados, que anotó en el mismo período un incremento de 30,7 por ciento. Y no puedo dejar de mencionar el buen desempeño de las exportaciones, que alcanzaron 468 millones de dólares, con una variación interanual positiva de un 35,0% en mayo de 2021”.
El Asesor del Ministerio de Hacienda en la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas, subrayó que “a la fecha se han otorgado 90.275 Bonos Alivio, que significan una transferencia directa de un millón de pesos a las PYME, cuyo monto total asciende a 137 millones de dólares. Además, se encuentra abierta la página web del Servicio de Impuestos Internos para que las PYMES puedan solicitar el Bono Variable IVA y el Bono de Cotizaciones Previsionales, los cuales le contribuirán al proceso de liquidez que queremos generar en ellas y ponerse al día con las cotizaciones previsionales. Por otra parte, a la fecha se han otorgado alrededor de 11.620 operaciones de crédito FOGAPE Reactiva, que es un crédito específico, a una tasa preferente, con un año de gracia y varios para poder cancelar. Este crédito persigue otorgar liquidez financiera para reactivar las PYMES. Este tipo de crédito, a la fecha, ha otorgado un monto aproximado de 391 millones de dólares en nuestra región y se puede seguir solicitando hasta fines de este año”.
En materia de empleo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, recalcó la contribución de la extensa red de protección establecida por el Gobierno desde que inició la pandemia, para asegurar los puestos de trabajo y los ingresos de los chilenos: “El Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias, y gracias a la Ley de Protección del Empleo, actualmente alrededor 59 mil personas de la región han mantenido sus vínculos laborales gracias a la suspensión de contrato y otras 5 mil, de este mismo territorio, se han acogido al pacto de reducción de jornada, reemplazando, en la práctica, a una posible desvinculación. Además, alrededor de 56 mil trabajadores se han visto beneficiados por el Subsidio al Empleo, retornado a sus labores suspendidas gracias a la línea Regresa o accediendo a nuevos puestos por la línea Contrata”.
Por último, las autoridades destacaron la implementación del denominado IFE Laboral, subsidio que se entregará directamente a los trabajadores y trabajadoras que accedan a un nuevo contrato de trabajo, con la idea de fomentar que muchas personas que hoy se encuentran sin salir a buscar empleo por temor a perder los beneficios de la red de protección social, lo hagan. Beneficio que impulsará una nueva inyección de recursos para el bolsillo de los habitantes de la región.
Volver