Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la sensación de seguridad para locatarios y vecinos del Barrio Puerto, y gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el municipio de Valparaíso concretó la instalación de 62 alarmas comunitarias en locales comerciales.
En ese contexto, El Gestor Provincial de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec agregó que “Hemos logrado reducir, en el último tiempo, alrededor de un 40% la cantidad de delitos que están ocurriendo en el Plan de Valparaíso, donde está precisamente el Barrio Puerto. Sabemos que la seguridad es esencial para el retorno de la economía, para que los vecinos estén tranquilos y para que nos puedan visitar de manera tranquila. Por eso estamos muy contentos con este trabajo que se realiza con el municipio, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la comunidad, que se suma al trabajo que realizamos con Carabineros y la PDI, ya que la seguridad es tarea de todos”.
Asimismo, Leonardo Olmos, Coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que “dentro de la oferta programática de la Subsecretaría, tenemos el programa “Barrios Comerciales Protegidos” y uno de ellos ha sido entregado a la Municipalidad de Valparaíso. Hoy estamos entregando cerca de 60 alarmas comunitarias gracias a una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos, pero la buena noticia es que el municipio ha trabajado muy bien, por lo que no se gastó esa cantidad de dinero. Estamos reformulando, y ellos también, para hacer entrega de otras alarmas comunitarias a otro número de comerciantes de Barrio Puerto ”.
Colaboración entre locatarios
Tomás Elizalde, administrador y dueño del “Emporio Echaurren”, destacó el plan desarrollado en colaboración con locatarios y el municipio al asegurar que “con seguridad e higiene, el comercio florece y también necesitamos que este barrio se repoble porque hace mucho tiempo atrás, ya viene bajando la cantidad de gente que habita este lugar, así que, mientras la seguridad se refuerce, el corazón de Chile que es Plaza Echaurren, va a palpitar con más fuerza”.
Elizalde aseguró que “como Emporio Echaurren, El Panal, La Bandera Azul, Cecinas Sethmacher, el mismo Mercado Puerto, estamos con todo el ímpetu, con todas las ganas de que nos vaya mejor de que la gente vuelva y ese mismo estigma hace que la gente se retraiga de aquí, entonces va a ser muy importante para dar esa garantía, para que la gente sepa que es un barrio seguro y tranquilo”.
Por su parte, el alcalde porteño, Jorge Sharp adelantó que dicha inversión “se complementará con otras inversiones del Barrio Puerto durante los próximos días. Va a comenzar la instalación de nuevas cámaras de seguridad para el barrio”, refiriéndose al proyecto “Alumbrado Peatonal Barrio Puerto”, que implica la reposición de alumbrado público de las calles Serrano, Matriz, Almte. Goñi, Almte. Gacitúa y Almte. Muñoz.
Finalmente, el Director de Seguridad Ciudadana, Claudio Opazo, detalló el uso de las alarmas, al especificar que “funcionan a través de un disparo interconectado en una relación comunitaria entre los locales. Hay mesas de trabajo para poder operarlas correctamente, segundo, generar las coordinaciones necesarias con Carabineros y con Seguridad Ciudadana, con el fin de responder rápidamente a alguna emergencia que pueda ocurrir”.
Volver