Un total de 79 personas resultaron detenidas por desórdenes, saqueos y disturbios ocurridos ayer, en toda la Región de Valparaíso, durante las manifestaciones relacionadas a los dos años que se cumplen tras el denominado estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.
Así lo dieron a conocer autoridades regionales en un balance realizado esta mañana en la 2da prefectura de Carabineros de Valparaíso, donde además, se exhibieron algunos de los destrozos provocados por manifestantes al mobiliario urbano y señalética de la ciudad puerto.
“Ayer, el país y particularmente la Región de Valparaíso, han vivido una de sus jornadas más dolorosas, graves e indignantes de este año. Han causado un tremendo daño a las instalaciones públicas, mobiliario urbano, señaléticas, cámaras de seguridad y tránsito, saqueado y dañado locales. Y lo grave de esto, es que no hay un condena unánime de todos los actores relevantes de la región”, señaló en el balance el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez.
“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía – continuó el representante del Gobierno en la región – a que les exija a sus alcaldes que se querellen contra estos delincuentes. Estos no son actores políticos, la política no se hace con bombas molotov, ni rompiendo semáforos o asaltando locales de gente de esfuerzo. La política, en un régimen democrático, se hace en una asamblea constituyente, en el parlamento y con elecciones libres e informadas. Quienes quieren opinar, discutir o manifestarse lo pueden hacer con su voz, con cánticos, con marchas pacíficas. Pero no es un manifestante quien está lanzando una lluvia de bombas molotov a Carabineros o quemando, robando o asaltando”.
El Jefe la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, también repudió a aquellos grupos que ocuparon la violencia y el vandalismo durante la jornada: “Ayer se convocó el lumpen, delincuentes y aquellas personas que el único objetivo que tuvieron fue dañar a terceros, dañar a los locatarios del comercio, a todas las personas que trabajan, que viven de ello, y por supuesto, a nosotros los carabineros y a nuestros cuarteles. Tuvimos más de 83 eventos complejos y de estos, resultaron 79 personas detenidas por delitos, vale decir, delincuentes”.
El jefe de la policía uniformada agregó que “lamentablemente nuestros carabineros fueron objetos de atentados que nos arrojaron como consecuencia siete carabineros lesionados, entre ellos el más complejo, que es el que recibió un impacto directo en su rostro de un proyectil de rifle a postón”.
Por su parte, el Jefe de la Prefectura de Valparaíso de la Policía de Investigaciones, Prefecto Marco Olivarí, detalló que “tuvimos dos ataques a nuestros cuarteles policiales, uno en la ciudad de San Felipe, que resultó con daños en su infraestructura y sin funcionarios lesionados, y otro ataque al cuartel de Los Andes, que no registró mayores daños”.
Además, el jefe policial relató que anoche, cerca de las 23:00 hrs, “funcionarios de la Brigada Investigación Criminal Quilpué, ingresaron al servicentro Copec que está en el camino Troncal y se percataron de que tres sujetos se encontraban intimidando a los atendedores del servicentro, por lo cual procedieron en flagrancia. Los sujetos lograron darse a la fuga, no obstante de ello, quedó en el lugar un arma de fogueo en el suelo, la cual está siendo periciada en este momento con el objeto de determinar si estaba apta para el disparo”.
Las autoridades señalaron que los 79 detenidos de la jornada fueron todos puestos a disposición del Ministerio Público y que los equipos investigativos de las policías aportarán todos los antecedentes necesarios que sirvan para los respectivos procesos judiciales.
Volver