Así lo expresó el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, tras entregar el balance de la situación epidemiológica de nuestra zona a un año del comienzo de la vacunación contra el Covid-19 en Chile. “Ha sido un proceso muy bueno, expedito y eficaz, que se ha logrado con el esfuerzo y compromiso de todos los actores y organismos involucrados en el proceso de vacunación, además de la muy buena disposición de las personas que han ido a inocularse y que han entendido que con esta vacuna no solo se están protegiendo a ellos, sino que a toda la comunidad”.
“Como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera – continuó el Delegado Presidencial -, hoy el país mantiene acuerdos y contratos con distintos laboratorios para asegurar la llegada continua de vacunas a nuestro país, para así mantener de correcta manera el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Eso nos deja contentos porque demuestra que el trabajo del Gobierno y el esfuerzo de municipios, alcaldes, personal de la Atención Primaria de Salud (APS) y los equipos del Ministerio de Salud, hemos podido avanzar rápidamente en la vacunación de los chilenos y seguiremos haciéndolo hasta lograr que todas nuestras familias estén mejor protegidas en esta pandemia”.
El seremi de Salud, Geor Hübner, destacó que “hoy se cumple un año de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid 19 a Chile, convirtiéndose en uno de los países del mundo que más rápido inició este proceso de inoculación segura, gratuita y voluntaria. En la región de Valparaíso, a la fecha, hay 1.694.175 personas de 12 a 80 años de edad, con el esquema completo de vacunación más la dosis de refuerzo, lo cual representa una cobertura del 94,3%”.
“Actualmente, la región y el país se encuentran en un escenario epidemiológico muy favorable debido en gran parte a la exitosa campaña de vacunación, unida a la estrategia de búsqueda activa de casos a través de la toma gratuita de PCR en diferentes puntos de la región. Un logro alcanzado gracias al compromiso de la población y al invaluable trabajo del personal de salud, al cual quiero destacar y agradecer. Mantener estos positivos indicadores en nuestra región dependerá del comportamiento responsable que mantengamos en estas fiestas de fin de año y el verano para seguir velando por la salud de nuestros amigos y familiares y conseguir derrotar esta pandemia”, concluyó la autoridad sanitaria.
Las autoridades señalaron además, que continúa el proceso de inoculación en niños de 3 a 11 años. Hasta la fecha, 220.676 infantes de estas edades se han colocado la vacuna, lo que representa un avance de 51,6% del proceso en este grupo atareo.
Volver