De forma unánime fue aprobada, en la Cámara de Diputados, la Ley de Pensión Universal Garantizada, la que beneficiará a más de 2,4 millones de adultos mayores de 65 años, quienes recibirán un monto de hasta $185.000 independientemente si encuentran pensionadas o no.
De esta forma, una vez más, el Gobierno reafirma su compromiso con los adultos mayores, preocupándose y ocupándose de su bienestar con mejoras concretas y directas para ellos y los futuros pensionados de Chile.
Bajo ese contexto, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, explicando que “esto permitirá beneficiar a 2,4 millones de personas a nivel nacional, con un aumento de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menos recursos y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte del beneficio irá disminuyendo. Estamos tratando de asegurar un piso por sobre la línea de la pobreza”.
Asimismo, todos los montos se reajustarán el 1° de febrero de cada año de manera ordinaria, según la variación del IPC. Gracias al trabajo conjunto, dicho beneficio comenzará a ser pagado a contar de la tercera semana de febrero 2022.
“Esta es la más clara demostración que cuando una buena idea se dialoga y se debate con altura de miras, se logran acuerdos y se mejora el proyecto”, señaló Martínez.
Importante señalar que este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal, complementario al ahorro previsional individual.
Volver