El día lunes 21 de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Subcomisaría de Placilla con diversas familias que buscan obtener sus viviendas sociales en el terreno privado que colinda con el Condominio San Cristóbal de la localidad de Placilla. En la instancia, participaron representantes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso (DPR), Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Carabineros de Chile.
El terreno al que hacen alusión los vecinos del Comité Habitacional Ñi Ruka Pewma se encuentra actualmente en proceso de compra por el SERVIU y será utilizado como sitio de construcción de viviendas sociales, y al estar éste tomado, ralentiza el proceso.
El día lunes, el dueño del terreno realizó la denuncia por el delito de Usurpación, ya que al pasar las 12 horas de flagrancia desde la toma de éste, Carabineros no puede realizar un desalojo. También se comprometió a generar todos los recursos judiciales necesarios para el desalojo de quienes se encuentran edificando en el lugar de manera ilegal.
Carabineros se comprometió a generar rondas preventivas en el lugar y así evitar una masificación en la toma de este terreno. Así mismo, desde la DPR se continuará colaborando con las familias del Comité Habitacional en todo lo que por ley le corresponda, especialmente en materia de loteos irregulares y cualquier otro hecho que contravenga la ley.
Este viernes se llevará a cabo una segunda reunión para seguir trabajando con los actores ya mencionados.
En paralelo, esta Delegación Presidencial Regional señala públicamente que no aceptará hechos de violencia para presionar soluciones que deben darse por vía legal o judicial, tales como obstrucción del libre tránsito en rutas, barricadas u otras.
Volver