Hasta la Provincia de Petorca llegó la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, en compañía de la Vocera de Gobierno en la región, Fernanda Moraga, y seremis de varias carteras, para compartir el plan #LaSeguridadEsUnDerecho con los alcaldes de esa zona. Tras el lanzamiento, comprometió a los ediles de las diversas comunas de esa provincia a trabajar junto al Delegado Provincial, Luis Soto, y a la comunidad, en levantar problemáticas y propuestas específicas para mejorar la seguridad en la población.
La reunión permitió intercambiar posturas, información y estrategias respecto a las principales carencias que tiene esa provincia, sobre todo en materia de seguridad, conectividad y escasez hídrica, estableciéndose una serie de tareas en estas y otras materias.
Tras la cita, la Delegada Sofía González, señaló que “seguimos nuestro trabajo en el territorio, junto a los seremis, especialmente para poder escuchar las demandas y los requerimientos de los alcaldes y alcaldesa de la Provincia de Petorca, enmarcado en el plan de estrategia regional de seguridad que sabemos que es hoy una urgencia para los vecinos y vecinas de nuestro territorio y del que hemos planteado debe avanzar hacia una mirada intersectorial, con realidad territorial y por sobre todo con participación de nuestros vecinos y vecinas”.
Sobre esta materia, la máxima representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región, aclaró que la mirada va dirigida a que “no solamente incorporemos el control del delito, que es importante y para lo cual debemos avanzar hacia mejorar las estrategias que hoy se utilizan, sino que también avanzar hacia la recuperación del espacio público, la promoción del buen vivir y de la convivencia, además de la reinserción social”.
Por su parte, la Vocera de Gobierno en la región, Fernanda Moraga, manifestó que “estamos contentos como Gobierno de poder hacer carne uno de nuestros sellos, que es la descentralización. Y ésta implica no solo a nivel nacional dejar de mirar a Santiago, sino dentro de nuestra propia región llegar a todas las provincias. Es importante para nosotros estar aquí y tener un primer contacto con los gobiernos locales, que esperamos que se mantenga en el tiempo. Es un desafío, pero también una oportunidad para conocer mejor la realidad y las problemáticas que están sufriendo provincias como la de Petorca”.
Mirada local
El Delegado Provincial de Petorca, Luis Soto, destacó que la instancia permitió hacer una bajada de las necesidades específicas de cada comuna en diversas materias: “Fue una gran oportunidad para nosotros como provincia poder contar con varios seremis, con la Delegada Presidencial Regional, para poder plantearles directamente las problemáticas. Lo único que nos queda a nosotros es ponernos a trabajar en función de poder ir resolviendo toda esta problemática que es bastante grande”.
El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, agradeció “que podamos compartir con las secretarías ministeriales y poder definir la cartera de intervención o acciones inmediatas. Nos deja bastante conformes y tranquilos. Cuando planteamos el tema de la seguridad pública evidentemente estamos los 5 municipios de esta provincia muy involucrados en resolver los temas que nos aquejan. Creemos importante también destacar la activación del área productiva en temas agrícolas, como también la preocupación de la conservación del medio ambiente”.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, destacó las necesidades más urgentes de su localidad: “La prioridad principal es el Hospital de la Ligua, el hospital provincial, apurar el bypass que es una necesidad primordial para la comuna de La Ligua y para la Provincia de Petorca, también vimos el tema agrícola, el tema de los loteos irregulares, el tema de la tenencia responsable de mascotas”.
La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, explicó que “lo que nos preocupa mucho es la seguridad pública de la Provincia de Petorca y asimismo, tuvimos la oportunidad de plantearle a la seremi de Agricultura la gravedad de los problemas que tienen hoy los agricultores de la provincia por la sequía y también por la falta de alimento que requieren nuestros crianceros”.
El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, manifestó que en la provincia “tenemos un grave problema que se llama accesibilidad, en todo, en los temas de salud, educación, vial, agua. Por lo tanto, la única forma de trabajar para enfrentar los temas es que los alcaldes nos podamos unir, lejos de egos personales y políticos, porque hay problemáticas que nos afectan transversalmente. Por eso valoramos esta primera instancia de conversación, con temas que son muy relevantes como son seguridad pública, salud, vivienda y otros”.
Por último, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, agradeció que en la reunión “nos escucharon, escucharon nuestras necesidades, las necesidades de nuestros vecinos de las distintas localidades, de las distintas comunas y esperamos tener una relación fluida por el bien de nuestra comunidad. En los temas de seguridad pública, educación y salud, esperamos trabajar en conjunto. Este es el puntapié de una política distinta, por el bien de toda la Provincia de Petorca”.
Volver