Miles de personas en Valparaíso y Viña del Mar volvieron a disfrutar de la conmemoración del 143 aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales. Esto, tras dos años de celebraciones acotadas debido a la pandemia de Covid-19 que ha afectado al país.
Es así como más de 1300 efectivos navales, junto a cerca de mil representantes de las otras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, participaron de una misa de campaña y rindieron honores tanto a las autoridades presentes como al Monumento a los Héroes de Iquique en la ceremonia oficial.
El momento más emotivo se vivió a las 12:10 horas, cuando se recordó con gran solemnidad el instante exacto en que se hundió la “Esmeralda” en la rada de Iquique aquel 21 de mayo de 1879, con toques de pito y cornetas, salvas de 21 cañonazos, toques de sirenas de buques y Bomberos, y campanas de iglesias de toda la ciudad.
El acto fue presidido por el Presidente de la República Gabriel Boric, acompañado por la Ministra de Defensa Maya Fernández, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.
El Presidente Boric manifestó que “es un honor muy grande el poder compartir con la Armada de Chile y ser parte de una historia que es mucho más larga que uno mismo. El estar aquí con los próceres de Iquique del 21 de mayo de 1879 es sin lugar a dudas emocionante porque nos recuerda los valores que inspiran nuestra patria: la lealtad, el coraje, la humildad, la hidalguía; son cosas que hoy día tienen plena vigencia”.
“Me ha tocado ver a los marinos en la Antártica, en Juan Fernández, en la región de Magallanes, en todas las costas de Chile que es un país cuya costa es parte de su esencia, y quiero que sepan que la Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país”, agregó el Mandatario.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, se dirigió a los presentes señalando que “el 21 de mayo de 1879 se vivió una de las más trascendentales jornadas de nuestra historia y es precisamente eso lo que hoy nos convoca, no solo a los pies de esta sagrada cripta que acoge los restos mortales de un puñado de valientes chilenos, sino que a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, desde Arica hasta la Antártica y desde la Cordillera hasta Rapa Nui”.
Finalmente, la ceremonia culminó con el desfile de las Fuerzas de Presentación, quienes a continuación recorrieron las calles de Valparaíso y Viña del Mar con la constante compañía de la comunidad, que con gran alegría disfrutó de esta experiencia tras dos años de ausencia.
Volver