La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, junto a la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, recorrieron el sector comercial de Valparaíso para visitar a locatarios de diversos rubros, con el objetivo de informar sobre las medidas que genera el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, lanzado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La idea era entregarle la mayor cantidad de detalles a los dueños de locales para que estos puedan recibir los beneficios de este instrumento estratégico y así poder sobrellevar de mejor manera los efectos dejados por las consecuencias de la crisis económica y sanitaria de los últimos dos años.
En ese sentido, la representante de la cartera de Economía destacó que el Plan Chile Apoya tiene seis ejes generales: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMES; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.
Para ello, el Gobierno invertirá 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.
Tras el recorrido, la subsecretaria Petersen señaló que “en materia de PyMES, que es lo que nosotros estamos viendo desde el Ministerio de Economía, vamos a poder aumentar la oferta programática de Corfo y Sercotec. Buscamos llegar a cerca de 120 mil PyMES en todo el territorio nacional, con especial atención a las MiPyMES del sector turismo, comercio, cultura, y ampliar la oferta programática en los centros de desarrollo de negocios Sercotec”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, destacó que “la importancia que tiene este plan está en al menos dos elementos: El primero es en la ejecución de recursos frescos, para los comerciantes y pequeñas empresas que se han visto afectadas por estos últimos años. En segundo lugar, que incorpora en esa mirada y en la ejecución de esos presupuestos, la coordinación que pueda existir en el territorio con la Municipalidad, locatarios y locatarias”.
Ambas autoridades destacaron también que este plan aborda, además, otro importante desafío: el endeudamiento de los hogares. Esto significa avanzar en más información, transparencia y educación financiera, así como también en medidas que incrementen la protección económica y social de las familias.
VolverDirección: Melgarejo #669, Valparaíso. Teléfono: 2 2487 7394