En una masiva ceremonia realizada en el Palacio Rioja de Viña del Mar, 92 personas recibieron los títulos de dominio de sus viviendas en manos de diversas autoridades regionales, habitantes que pertenecen principalmente al sector de Forestal y al campamento Manuel Bustos.
Con este paso, las familias se convierten en dueños definitivos de sus terrenos y viviendas, lo que les permitirá acceder a distintos beneficios sociales entregados por el Estado, así como la continuación del proceso de saneamiento y urbanización del sector.
Este trabajo se viene realizando sostenidamente desde 2017 en el campamento Manuel Bustos, momento en que la firma del convenio de colaboración para regularización de lotes del campamento se lleva a cabo. Este acuerdo requiere del trabajo conjunto del Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Servicio regional de Vivienda y Urbanismo, así como la colaboración de las y los dirigentes de los 23 comités existentes en el campamento, superando los 400 títulos de dominio entregados a la fecha.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric afirmó recientemente, en el marco de la Cuenta Pública, que se comenzará la construcción de 65 mil viviendas de manera inmediata para concluir el periodo con 250 mil hogares nuevos. En este sentido, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, recalcó este compromiso y afirmó que el objetivo también se sustenta en la construcción de barrios.
“Estamos muy contentos y contentas de participar de esta entrega de títulos de dominio, que está en directa relación con el compromiso que hemos hecho a través de las palabras de nuestro Presidente Gabriel Boric de avanzar hacia disminuir esa brecha de la necesidad de viviendas dignas en nuestro país. Sabemos que estamos al debe, que no es suficiente y que debemos seguir trabajando incansablemente no solo para construir casas, sino que también construir barrios y comunidad y así el buen vivir llegue a cada rincón de nuestra región”, manifestó.
Asimismo, y destacando este trabajo, el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich Iturbe, aplaudió haber llegado hasta este punto gracias al trabajo en conjunto entre las instituciones y dirigentas emblemáticas, pero aseguró que aún debemos seguir avanzando.
“Desde 1995 en que se origina Manuel Bustos, hoy damos paso a una deuda que tenemos respecto a la entrega de títulos de dominio, haciéndonos cargo de aquello. Aquí es clave la lucha con las dirigentas y organizaciones sociales, para avanzar mancomunadamente también con las instituciones respectivas. Sabemos que el convenio Minvu – BBNN parte en 2017, han pasado casi 5 años, y ahora tenemos que seguir avanzando con mayor fluidez para dar respuesta y certeza para las familias que llevan luchando, pero tenemos aún una deuda de la que tenemos que hacernos cargo para apuntar a la vivienda digna y el barrio digno”, sostuvo.
Cabe destacar que la estrategia de intervención definida para la erradicación del campamento Manuel Bustos es Radicación mediante la urbanización y regularización. Esto significa que para este año se proyecten al menos el abordaje de más de 200 casos aún en situación de irregularidad, para inscribir las viviendas a nombre de los ocupantes.
Para avanzar en esta etapa, el rol de la Seremi Minvu es vital, razón por la que la vocera de la cartera en la región de Valparaíso, Belén Paredes, apuntó a los futuros avances que complementarán este avance en la urbanización de los sectores que componen el campamento.
“Este es un hito muy importante porque nos permite la entrega de títulos de dominio a 40 familias del campamento Manuel Bustos, que ha sido una acción integral. Actualmente estamos en proceso de urbanización del campamento, con obras de saneamiento, vamos a comenzar las obras de pavimentación, lo que significa un avance importante. Sabemos que nos queda mucho trabajo, estamos acá con las dirigentas para eso, hemos trabajado en mesas de trabajo para acelerar los procesos y esperamos, así como lo dijo el Presidente Gabriel Boric, avanzar en la construcción de barrios con el campamento Manuel Bustos”, explicó.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó el trabajo avanzado después de tantos años de espera, indicando que “para mí es un honor, como institución, apoyar una entrega de títulos de dominio como corresponde. No es cualquier entrega, estamos hablando de Manuel Bustos. A partir de 1995 han sido muchos años de espera, que no es gratuita, es muy ingrata: se pasa por incertidumbres, por cambios de Gobierno, por falta de planificación, por incertezas, por el trabajo de aglutinar a las comunidades mediante los Comités, principalmente liderados por mujeres que además sostienen la vida, trabajan y están construyendo un barrio. Estas no son solamente viviendas, sino que es comunidad. Así que para mí es un honor, porque es un trabajo principalmente de ellas que llevan casi 30 años levantando su territorio”.
Asimismo, la Seremi Vocera de Gobierno en la región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, reforzó este mensaje y afirmó que existe un deber estatal de hacerse cargo de esta deuda habitacional histórica.
“Como Gobierno hemos iniciado un Plan Sin Retorno, y eso es la construcción de un Estado que garantice los derechos sociales de todas las personas en nuestro país. Eso implica por cierto la construcción de viviendas dignas, arriendos a precio justo, pero también la construcción de barrios dignos que a las personas les dé ganas de llegar a sus casas, y de tomarse sus espacios de buena forma y apropiarse de ellos. Nosotros como Gobierno no queremos que nunca más un Estado abandone por más de 25 años a las personas, que no tienen donde llegar y no saben si el día de mañana van a seguir viviendo en sus casas”, declaró.
ORGULLO DE LAS DIRIGENTAS
María Tapia Díaz, dirigenta de Villa La Pradera del campamento Manuel Bustos, aplaudió las gestiones que permitieron concretar esta entrega de títulos de dominio, agradeciendo a las autoridades y dirigentas presentes.
“Es un paso importante, pero no quiere decir que no nos falta. Nos falta mucho más, pero sabemos que hoy estamos trabajando con las autoridades codo a codo, en todos los ministerios nos han abierto las puertas, hemos llegado a acuerdo y nos hemos sentado a conversar el mismo idioma. Eso nos faltaba, conversar entre todos los entes que tienen que estar en este proceso de regularización hoy lo estamos logrando. Le doy gracias a todas las autoridades y dirigentes, porque han sido un pilar fundamental”, afirmó.
“El título es algo muy grande, pero nos falta mucho para ser barrio, para tener nuestras calles pavimentadas, tener servicios públicos, un Cesfam, colegios, jardines infantiles, pero para allá vamos”, concluyó la dirigenta.
Carolina Rojas, dirigenta del Comité de Acogida 2001 del campamento, coincidió en este positivo trabajo conjunto, reiterando que “para nosotros es un momento muy importante, no solo por la recepción de los nuevos títulos, sino por el proceso que estamos llevando, que gracias a la coordinación con autoridades y trabajo con dirigentes, algunos de los que dieron la vida en este proceso, es relevante que sigamos trabajando. Falta mucho por avanzar, estamos felices por quienes recibieron sus títulos, pero queda mucho camino por recorrer”.
De los más de 90 títulos entregados en la jornada, 40 pertenecían a habitantes del campamento, mientras que las otras 49 se emplazan principalmente en Forestal Alto, El Olivar, Miraflores Alto, Achupallas, Gómez Carreño, Reñaca Alto y Nueva Aurora.
Volver