En la comuna de Quilpué y con la participación de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; del gabinete regional, autoridades y agrupaciones de mujeres de la Provincia de Marga Marga; se llevó a cabo la conformación de la Comisión de Igualdad de Derechos y Equidad de Género en la Región de Valparaíso. Instancia que responde al mandato del presidente Gabriel Boric Font, de incorporar al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al comité político, colocando la igualdad de género como un tema transversal prioritario de su gestión y en el más alto nivel de la toma de decisiones.
El Comité Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género se trata de un mecanismo institucional de transversalización, que permitirá impulsar e instalar el enfoque de género en la institucionalidad pública regional, generando acciones que aborden las desigualdades de género en los territorios. Está conformado por las secretarias ministeriales regionales, las que participarán a través de sus respectivas encargadas de género.
La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, señaló que la conformación de estos comités en los territorios es sinónimo de descentralización, ya que permitirá tomar las necesidades territoriales y que éstas consideren la perspectiva de género fundamental para dar respuesta a las diversas problemáticas en el país, donde cada una de las seremías tendrá un rol fundamental: “Hoy estamos trabajando en un plan de Gobierno donde queremos que cada una de las políticas tengan esa mirada. Cuando hacemos una política pública con la mirada de mujer, instamos a que cada uno de los ministerios se haga cargo, a que las seremías se encarguen de recabar información que el territorio necesita y pueda trabajarse desde ahí. Para ello, cada una de las seremis tiene que trabajar con sus encargadas de género. Nosotros como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no nos vamos a hacer cargo de las políticas públicas y la transversalización, cada uno de los ministerios se tiene que hacer cargo, por lo que el rol que van a tener las encargadas de género va a ser fundamental”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, valoró esta instancia recalcando el compromiso de la región para trabajar con perspectiva de género en cada una de sus políticas, planes y proyectos. “Entendemos que el mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric y también la ciudadanía es que miremos el país comprendiendo que todos y todas somos distintos y que vivimos el país y el territorio de manera distinta. Por tanto, hoy el desafío es llevar toda esta mirada que se levanta desde el territorio, de cara a la ciudadanía, con las organizaciones sociales, para que podamos abordar las distintas brechas de política pública en materia de género de manera conjunta, no solo como un compromiso, sino como una convicción de Gobierno”, señaló la autoridad regional.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, recalcó la importancia de esta comisión y del trabajo intersectorial que se realizará para dar respuesta a los compromisos de género regionales de cada una de las secretarias ministeriales: “La Comisión de Igualdad de Derechos y Equidad de Género es un compromiso de cada sector por trabajar de manera intersectorial. Las políticas públicas no son neutras, cuando hablamos de género y producen impactos cotidianamente, que es lo que tenemos que disminuir y también combatir a través de la intersectorialidad y de las políticas integrales que tenemos que llevar a cabo por los desafíos complejos que tenemos en nuestra región”.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, valoró que esta instancia se haya realizado en la comuna, instando a las autoridades nacionales y regionales a descentralizar sus acciones para contribuir en el proceso de transversalización de género: “Para Quilpué es muy importante que se haya hecho el lanzamiento en nuestra comuna. Somos un municipio que está trabajando para generar políticas públicas y ser una ciudad con lentes de mujer. Creemos que un primer paso es la igualdad y la descentralización. Hoy día Quilpué representa muchas comunas, que, si bien están cerca de núcleos metropolitanos, han sido olvidadas por las políticas públicas y por lo tanto esta señal es muy potente hacia la ciudadanía. Creemos fundamental avanzar en un trabajo conjunto que para que se materialice, necesitamos que todas las autoridades estén presentes para que efectivamente la transversalización sea real”.
Volver