Un trabajo coordinado llevará adelante la Delegación Presidencial en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, Carabineros y empresas concesionarias, para enfrentar el aumento del desplazamiento vehicular en las carreteras de la región y responder con celeridad ante posibles emergencias.
Así lo explicó la delegada presidencial, Sofía González, quien también invitó a las personas a visitar la Región de Valparaíso, ya que “hemos desplegado un plan de trabajo que logra articular a Carabineros, Obras Públicas, la misma Delegación Presidencial, a las concesionarias y a los distintos actores que son parte de la seguridad vial. Con eso podemos generar las mejores condiciones para que vengan a visitarnos y que en conjunto demos respuesta a distintas contingencias que podemos tener, ya sea por accidentes, que esperamos no ocurran, pero que efectivamente haya la tranquilidad que nos hemos articulado para poder responder de la manera más diligente y tengamos seguridad en nuestra región y nuestras carreteras”.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, dio a conocer el plan de contingencia que el Ministerio llevará adelante durante todo este fin de semana largo.
La autoridad regional del MOP informó que se espera la llegada de unos 110 mil vehículos por Ruta 68 y un total de 280 mil por todas las rutas de la zona. Explicó que se está haciendo un monitoreo constante en coordinación con Carabineros, Delegación, y concesionarias, para tener las mejores condiciones de tránsito este fin de semana por las rutas.
“Más allá de las medidas tradicionales que se han tomado en otras oportunidades, lo que hoy día estamos haciendo es una coordinación mucho más estrecha con los concesionarios: yo estaré más tarde en el peaje Las Vegas en la Ruta 5 Norte para verificar las condiciones de la carretera; mañana seguimos recorriendo toda la zona y nos vamos a seguir reuniendo con los gerentes e inspectores fiscales para tener una coordinación permanente y, por ejemplo, en caso de ser necesario adoptar medidas como apertura de medianas si hubiera algún accidente, para poder asegurar un flujo constante y, además, activar protocolos de emergencia en caso de que hay algún evento por ejemplo alguna detención mayor que va a ser uno de los elementos gatillantes para poder activar planes de emergencia”, explicó el seremi Yanino Riquelme.
Mientras, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, informó que ya están trabajando en controles en salidas y llegadas en terminales de buses y llamó a las personas a planificar sus viajes y preferir alternativas y evite generar acciones temerarias. “Además, ante situaciones de congestión ya tenemos articulado el plan de contingencia con el resto de las autoridades, Ministerio de Obras Públicas con la Delegación Presidencial y con los concesionarios de las rutas frente a situaciones de emergencia que se puedan ir generando”.
Posteriormente, el seremi se desplazó hasta el puesto de mando del Camino la Pólvora en Valparaíso donde revisó el funcionamiento de las cámaras de monitoreo. Además, hasta el martes, la autoridad regional estará recorriendo diversos puntos de la zona, para verificar en terreno el desplazamiento de los vehículos para implementar el plan de acción frente a posibles emergencias durante estos días.
Volver