Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
PDI Valparaíso detuvo a cuatro personas por delito de prostitución infantil
15 de Julio de 2022

PDI Valparaíso detuvo a cuatro personas por delito de prostitución infantil

Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron en Viña del Mar y en el marco de la operación Lucero, a cuatro personas por su vinculación en el delito de facilitación y promoción a la prostitución infantil y obtención de servicios sexuales de menor de edad.

Según lo informado por la PDI, esta agrupación era liderada por un ciudadano peruano de 32 años, más conocido como Lucero, quien registra difusión roja de OCN-Interpol por órdenes de detenciones pendientes en Perú y Argentina por los delitos de violación y tráfico de drogas.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, condenó y lamentó enérgicamente “esta situación, especialmente cuando se ven involucrados niños y niñas en la vulneración de sus derechos fundamentales. Queremos decirles, que tenemos  una convicción profunda y que el estado, este gobierno debe protegerles, por tanto no los dejaremos solos y solas, ni a sus familias. Activaremos todos los dispositivos y herramientas que tenemos para poder acompañarles tanto de la Subsecretaría de Prevención del Delito como también desde la atención a víctimas.

Asimismo, valoró el trabajo de los funcionarios tras “el resultado que ha dado la investigación del Ministerio Público y en particular de la Policía de Investigaciones que logro dar con estas personas y sacarlas de nuestras calles. Hoy tenemos un compromiso que es fortalecer estos procesos investigativos y  a través de la colaboración de todas las  instituciones que hoy nos hacemos cargo de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de los niños y niñas de la región de Valparaíso”, finalizó la máxima autoridad gubernamental en la región.

El trabajo científico-técnico desplegado por la policía civil, permitió determinar que los imputados captaban a menores de edad en situación de vulnerabilidad, para posteriormente trasladarlos hasta domicilios particulares en los que ejercían el comercio sexual.

En los allanamientos realizados en cuatro domicilios, los detectives incautaron 30 contenedores de cocaína con un peso total de 27.98 gramos y junto a ellos, diversas especies asociadas a los delitos.

Según lo dispuesto por el Ministerio Público, tres de los detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para ser formalizados por el delito ya mencionado y además, el líder de la banda, enfrentará cargos por infracción a la Ley 20.000.

Volver