Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Delegada Presidencial se reúne con alcalde de Juan Fernández para coordinar una futura apertura del archipiélago de forma segura
2 de Agosto de 2022

Delegada Presidencial se reúne con alcalde de Juan Fernández para coordinar una futura apertura del archipiélago de forma segura

Una reunión de trabajo y coordinación sostuvo la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González con el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, quienes establecieron criterios y líneas de acción para la apertura de la isla.

En ese sentido, la máxima autoridad gubernamental de la región, explicó que dichas coordinaciones involucran a diversos servicios con el fin de facilitar la vida y bienestar de los vecinos y vecinas de la isla: “establecimos una agenda para esta semana, para reunirnos con los distintos servicios para avanzar, proyectar y dinamizar la respuesta que podemos dar tanto desde el gobierno central como de su representación en la región de Valparaíso”.

Asimismo, se conversó respecto a respuestas concretas en diversas materias, como vivienda, mejoras en infraestructura y, el transporte marítimo y aéreo para los habitantes de la isla. “En definitiva, como miramos la isla en su conjunto, también como trabajamos en su futura apertura, como fortalecemos el turismo, trabajamos las emergencias y como se van articulando estas distintas necesidades y ayudas que podemos encontrar cuando trabajamos junto al gobierno local, al gobierno regional y a los distintos servicios”, finalizó la Delegada Presidencial, Sofía González.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Pablo Manríquez, agradeció la instancia de reunión, comentando que “venimos a exponer temas logísticos, de emergencia, salud y economía que son los más en boga en nuestra comuna. Nuestros vecinos y vecinas nos han demandado la necesidad de ir mejorando el transporte marítimo, aéreo y queremos ver como facilitar esto. Ya se ha ido facilitado la recuperación de viajes y eso nos deja muy contentos, pero queremos dejar de manifiesto que esa es la sintonía que tenemos que tener, ya que no es fácil llegar a la isla, ya que no solo tenemos que trasladar personas, sino enseres, abastecimientos y nuestra carga para poder desarrollarnos como comuna”.

En ese contexto, se conversó de la próxima reapertura de la isla, la cual debe ser de manera segura y resguardando la salud de todos los habitantes de la comuna. En este sentido el alcalde de Juan Fernández señaló que, “somos la única comuna cerrada del país, que aún cuenta con cuarentenas para ingresar. Por ello, esperamos que prontamente la autoridad de Salud resuelva bajar los días de cuarentena de 7 a 4 días, lo que es un avance en todo sentido, pues los habitantes se han ido educando respecto al Covid, hemos tenido muy pocos casos y seguimos educando a la comunidad y adecuándonos a estos procesos que nos exige la autoridad sanitaria”.

En materia de emergencia, se estableció la coordinación de servicios para saber cómo enfrentar, en conjunto a través del Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID), eventuales riesgos naturales como tsunamis, incendios, aluviones, etc., de manera de que los equipos de emergencias y supervigilancia estén coordinados ante una eventualidad de esta naturaleza.

Volver