Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Gestionan avances multidisciplinarios para la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández
8 de Agosto de 2022

Gestionan avances multidisciplinarios para la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández

Un trabajo multisectorial se desarrolló el día de hoy, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, con el objetivo de avanzar en la solución de una serie de problemáticas que tiene la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández.

La cita fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, y el alcalde de esa comuna, Pablo Manríquez, y contó con la participación de los y las seremis de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; de Deportes, Leandro Torres; de Bienes Nacionales, Tomás Covacich; de Obras Públicas, Yanino Riquelme; de Economía, Christian Inostroza; y representantes de servicios como seremi de Educación, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Conaf, entre otros.

Tras la reunión, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, explicó que “luego de visitar Juan Fernández y de constatar cada una de las prioridades y necesidades que ya nos había comunicado el alcalde, es que hoy hemos realizado una reunión de seguimiento, en donde han participado distintas seremías y servicios para poder dar respuesta intersectorial a cada una de esas necesidades. Establecimos también, mecanismos para poder comunicar y entregar acuerdos y avances de manera sistemática, para poder medir cuáles son los efectos en materia de política pública que podemos realizar en conjunto con la alcaldía, el gobierno local, las comunidades y el gobierno regional”.

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, detalló que ésta “fue una reunión en la cual teníamos que abordar las problemáticas más urgentes de Juan Fernández y también ver cómo vamos avanzando en las soluciones que se han ido implementando en estos 5 meses de trabajo que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Problemáticas en temas de las necesidades básicas, el tema urgente del agua potable, urgente del alcantarillado, las necesidades de solucionar el transporte marítimo de nuestros enseres y carga, la reapertura como plan de trabajo, y la reconstrucción del proyecto más ansiado de la comuna, que es el colegio de Juan Fernández, y del gimnasio municipal, que es el segundo proyecto más ansiado de la comuna”.

En materia de la reconstrucción del colegio municipal, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, señaló que “estamos conversando en la figura de cómo hacemos viable y concreto la instalación de este colegio, que es una demanda histórica del archipiélago. Estamos viendo la fórmula, que es parte de las conversaciones de trabajo que tenemos, y en función de eso hay que ver cómo seguimos avanzando en base a una mejor alternativa”.

Respecto a la reconstrucción del Gimnasio Municipal, el seremi de Deportes, Leandro Torres, manifestó que “ya hemos ido destrabando algunas situaciones que teníamos y, en conjunto con la seremi de Desarrollo Social, estamos trabajando duramente para obtener la RS y también con el Minvu para el financiamiento del diseño a través del programa de pequeñas localidades”. La autoridad de esta cartera además, recordó que ya se encuentran trabajando en otras dos iniciativas, que son el mejoramiento de las actuales multicancha y sala de máquinas.

Por otro lado, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, dijo que el ministerio se encuentra trabajando para mejorar las condiciones de acceso a la justicia para los y las habitantes del archipiéalgo: “Ya hace dos años que, producto de la pandemia, se dejó de realizar el Tribunal Itinerante y de acudir tribunales de justicia y todos los servicios asociados al Tribunal de Justicia, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial. La gestión ya está solicitada por esta cartera al Poder Judicial, para que se realice el Tribunal Itinerante y que mientras tanto ello ocurre, se realicen las audiencias vía telemática”.

Volver