Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Anuncian inversión regional del plan “Chile Apoya tu Comuna” que permitirá concretar proyectos emblemáticos para las ciudades
10 de Agosto de 2022

Anuncian inversión regional del plan “Chile Apoya tu Comuna” que permitirá concretar proyectos emblemáticos para las ciudades

Mejorar espacios públicos y recobrarlos para la ciudadanía es parte de los objetivos que cumplirá el Gobierno en el marco del plan “Chile Apoya a tu comuna”. La iniciativa contempla la entrega de alrededor de seis mil doscientos millones de pesos de inversión para la región de Valparaíso y que en Quilpué cobra especial relevancia, ya que financiará proyectos emblemáticos como la mejora lumínica del sector V Centenario, ubicado en El Belloto.

Así lo destacaron las autoridades regionales que estuvieron en la comuna socializando sus alcances al  Municipio de Quilpué.

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, destacó que este plan apunta a aumentar la seguridad de los barrios, señalando que “es muy importante decir que la recuperación de los espacios públicos va en la dirección de mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, el poder caminar por una calle iluminada, el poder estar en una plaza que tiene mejores condiciones nos permite volver a encontrarnos, volver a tejer socialmente nuestras relaciones y eso, sin duda, tiene un impacto que es cotidiano, que es muy concreto”.

En esa línea, la Vocera Regional, María Fernanda Moraga, destacó que “estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso como Gobierno en el marco del plan Chile Apoya tu Comuna. Esta es una lucha que han dado personas históricas, vecinos de la comuna por el derecho a una vida digna, a barrios dignos y en ese sentido, también es un compromiso nuestro con aquellos sectores más rezagados para fortalecer y potenciar la mano obra, con generación de empleos que provoca también este plan. En particular en Quilpué, se ejecutarán luminarias en la avenida V Centenario y en otros sectores de la comuna, construcción de la plaza La Serena y mejoramiento de espacios urbanos en otros puntos de la ciudad”.

A través de la iniciativa gubernamental, se financiará el 100% de la cartera de proyectos elegibles en infraestructura disponibles al 31 de mayo de los programas de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios y Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial. En la ciudad del sol, contempla obras por $460.642.829 millones de pesos.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó que “los proyectos que hoy tienen financiamiento son proyectos históricos, muy necesarios, por ejemplo, el proyecto de iluminación de  avenida V Centenario es un proyecto muy sentido por la comunidad. En ese sector, lamentablemente han ocurrido hechos que son dramáticos, intentos de secuestro de mujeres, asaltos y en la noche es un lugar que causa mucha inseguridad. Por lo tanto, agradecemos que se escuche a comunas como la nuestra y que tengan eco las demandas de los vecinos”.

Cabe señalar que  los proyectos que comenzarán su ejecución son la construcción Plaza Serena, extensión de redes públicas de alcantarillado y agua potable para calle Quillota, iluminación de plazas para diversos sectores de la comuna, mejora lumínica en Av. V Centenario y mejoramiento pasarela peatonal ubicada en la avenida El Retiro, entre otros.

Volver