Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Con éxito se celebró la Asamblea Constitutiva de la Corporación Municipal del Patrimonio de Valparaíso
10 de Agosto de 2022

Con éxito se celebró la Asamblea Constitutiva de la Corporación Municipal del Patrimonio de Valparaíso

El Castillo San José, ex Museo Lord Cochrane, fue escenario de la Asamblea Constitutiva de la Corporación Municipal de Administración Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) Área Histórica de la ciudad puerto Valparaíso. En ella, participó el directorio, conformado por el alcalde Jorge Sharp; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto; la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; y representantes del Gobierno Regional, de las universidades de la zona, de la cámara de comercio, de las Juntas de Vecinos que habitan el territorio del SPM, entre otros.

Este hito permitió hacer lectura de los estatutos que regirán la Corporación y, a su vez, definir a través de votación los cargos de la directiva.

Finalmente, el Directorio decidió que el alcalde de Valparaíso será el presidente de la corporación, mientras que el cargo de secretario será ejercido por el presidente de la UNCO, Isaac Alterman, y José Pakomio, de la cámara de comercio, el tesorero. Por otro lado, el Directorio votó a favor de que Macarena Carroza ocupara el cargo de Directora Ejecutiva de la Corporación, quien asumirá la nueva función cuando finalice la fase de implementación administrativa del nuevo organismo.

Con todo lo anterior, ahora queda completar algunos pasos administrativos para formalizar estatutos de la Corporación Municipal de Administración Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad puerto Valparaíso en el Registro Civil, para luego convocar la primera asamblea ordinaria.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “éste es un espacio que articula los distintos niveles del ámbito público, el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y el Gobierno Local. Y también cuenta con la participación fundamental, clave, esencial, de las dirigencias vecinales del Sitio Patrimonio Mundial, con la participación de universidades públicas de nuestra ciudad y del mundo privado, en torno a objetivos comunes que es unir nuestras voluntades para sacar adelante el patrimonio de nuestra ciudad”.

En esa misma línea, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto, añadió que “hoy es un día feliz, pero además de compromisos esencialmente con los vecinos y ciudadanos que habitan estos patrimonios. Nada más común que el patrimonio. Para todos los que quieran participar de esta condición del bien público y lo común, están las puertas abiertas. Solo quiero subrayar que esta modalidad de integración además, incorpora el nivel nacional, el nivel del Gobierno Regional y los niveles locales, pero, además, esta plataforma gubernamental de estos tres estamentos o de estos tres niveles de gobierno o de gobernanza, son la mejor condición para acopiar fondos internacionales. Por lo tanto, el vínculo con Unesco no me cabe duda que se va a reforzar en los próximos meses”.

En tanto, la delegada presidencial, Sofía González, destacó: “Cuando hablamos de patrimonio, hablamos de espacios públicos, de nuestras historias e identidades que coexisten en la comuna de Valparaíso y en la región y, con ello, también las necesidades de los vecinos y vecinas de la comuna y el territorio. En ese sentido, hablar de patrimonio también tiene relación con recuperar nuestros espacios, que podamos caminar por nuestras calles de manera más segura, recuperar el tejido social que perdimos durante la pandemia y si lo hacemos de manera conjunta, no vamos a tener otra respuesta que no sea el bienestar de los vecinos y vecinas, pues el buen vivir es uno de los principales ejes de nuestro Gobierno por mandato del Presidente”.

Volver