La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, encabezó el “Encuentro por la Agenda de descentralización y traspaso de competencias”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
La instancia reunió a una serie de dirigentes de asociaciones de diversos servicios públicos, a quienes se les expuso sobre el marco normativo, etapas, estado e importancia de estos procesos.
En su discurso, la Delegada Presidencial señaló que el proceso de descentralización es parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que se está trabajando para impulsarlo y profundizarlo en cada región del país. Además, recalcó que “consideramos que el único camino posible de seguir transitando como país en la profundización de la democracia, es en la lógica de la descentralización, que las regiones puedan ser cada vez más autónomas, adquieran más competencias, mayor capacidad de decisión respecto a sus propios destinos, y quien mejor que ellos para poder identificar cuáles son sus necesidades”.
Tras el encuentro, la máxima representante del Gobierno en la región, manifestó que “nos hemos hecho cargo de las primeras 15 transferencias de competencias que se hicieron en la administración anterior y fijamos una hoja de ruta con seis competencias nuevas, entre las cuales están en evaluación la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental”.
“El poder dotar de mayor autonomía – continuó González -, de mayor posibilidad de toma de decisiones de los territorios tiene que ver principalmente con respetar sus diferencias, reconocer las particularidades de cada una de nuestras comunas y a partir de ellas, tomar mejores decisiones para el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Beatriz Vega, asesora de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización de la Subdere, explicó que éste fue el primer encuentro de este tipo en la región y que lo que buscó es comenzar un trabajo colaborativo con la ANEF en esta materia: “La idea es construir una hoja de ruta común para poder avanzar en las nuevas funciones y atribuciones que se le van a transferir a los Gobiernos Regionales y a los Gobernadores Regionales. Nuestra idea es incorporar a los trabajadores y trabajadoras en este diálogo, hacerlos parte, que tengan incidencia en el proceso, porque ellos van a ser una parte importante de esta transferencia de competencias”.
Respecto a la preocupación e incertidumbre que genera este proceso entre los funcionarios, la Presidenta Regional de la ANEF, Jacqueline Mancilla, manifestó que “se mira de buena forma la descentralización, pero vamos a estar vigilantes, mirando cómo se cumplen las normativas y cómo se da un buen ambiente laboral para los trabajadores y trabajadoras. Por ello, este tipo de actividades es para generar conocimiento a aquellos que vayan a ser traspasados de funciones, para que puedan conocer de primera fuente este proceso”.
Volver