Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Delegada Presidencial encabezó Diálogo Participativo Territorial en el marco del proceso de formulación de la Política Nacional de Migración

Delegada Presidencial encabezó Diálogo Participativo Territorial en el marco del proceso de formulación de la Política Nacional de Migración

Con el objetivo de obtener una mirada y participación ciudadana intersectorial en las políticas públicas del Estado, es que hoy se desarrolló el Diálogo Participativo Territorial de la región de Valparaíso, en el marco del proceso de formulación de la Política Nacional de Migración, instancia encabezada por la Delegada Presidencial Regional Sofía González y que además contó con un panel de expertos en la materia.

Durante el proceso, se desarrollaron mesas de trabajo enfocadas a diferentes temáticas: Integración e inclusión social; Convivencia y comunidades de acogida; Territorio y descentralización; NNA y sujetos de protección internacional; y Desarrollo económico y productivo. En ellas, los diversos actores de la sociedad civil, representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, municipalidades y autoridades regionales, expresaron sus opiniones, preocupaciones y consideraciones respecto al proceso de migración en nuestro país.

En ese contexto, la representante del Ejecutivo en la región, realzó la importancia de dichos diálogos asegurando que “como Gobierno  hemos adoptado con sentido de urgencia la necesidad de construir una Política Nacional de Migración que dé cuenta de las necesidades que tenemos en los territorios, también cuales son las características desde lo local, económico, laboral, en sentido de seguridad, inclusión, etc. De todas estas personas migrantes que hoy son parte de nuestra cultura y son parte de nuestro día a día. En ese sentido, nos hemos dispuesto a través de la instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric, hacer un proceso participativo que incorpore la mirada de distintas organizaciones tanto del mundo civil como también de la institucionalidad del Estado. Creemos que esta es la manera de abordar una Política Nacional de Migraciones, con sentido de urgencia pero también segura, ordenada y regular”.

Asimismo, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de Migraciones, Viviana Ávila, detalló que “estos diálogos pueden rescatar la opinión y experiencias de la sociedad civil que tienen que ser protagonistas también en la formulación en esta Política Nacional de Migración. Esa ha  sido el mandato del presidente y estamos dando fiel cumplimento a través de la descentralización incluso de estas temáticas, llevando estos insumos que se recojan y no será un informe que quede guardado en un cajón, sino que es una participación vinculante que se verá plasmada y reflejada en lo que será la Política Nacional de Migración”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, quien participó del panel de expertos, destacó la convocatoria e instancia de diálogo, asegurando que “el sector privado siempre ha tenido interés por dialogar de distintas políticas públicas que vayan en beneficio de nuestro país, y que hoy estemos conversando respecto de una nueva política de migración habla del espíritu que nosotros hemos querido impulsar como sector privado, que es trabajar sobre temas relevantes. Nosotros somos la tercera región con más población migrante a nivel nacional y sectores como el comercio, el turismo se ven muy beneficiados con la mano de obra de extranjeros y por eso tenemos que hacernos cargo de lo que pasa en nuestro país, y estas instancias hablan de eso, pero también, y como las autoridades lo han dicho, debemos hacerlo de forma ordenada, de forma regular. Sin duda vamos a seguir en esa línea, impulsando incentivos para el sector privado, para más y mejores puestos de trabajo para quienes llegan a nuestro país”.

Finalmente, y también como parte del panel de expertos, la Directora del Departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, Evelyn Alfaro, detalló que “es importante participar de este proceso, ya que nos damos a conocer como organizaciones que estamos trabajando en conjunto con áreas gubernamentales, municipalidades, etc para dar soluciones, por ejemplo en el área laboral y dar urgencia a solucionar los pasos irregulares que existen en nuestro país”.