Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas durante las fiestas de fin de año, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó el plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo para toda la región, junto a la Delegada Presidencial, Sofía González, Carabineros y autoridades, en la Plaza O’Higgins, de la comuna de Valparaíso.
Este plan surge debido a que en esta época aumenta la población flotante y se provocan grandes aglomeraciones en polos comerciales, lo que puede facilitar el actuar de bandas delictuales, además, del incremento del comercio ilegal, y la posible venta y uso clandestino de fuegos artificiales. Por ello, se refuerzan las medidas preventivas, expusieron las autoridades presentes.
La estrategia contempla también el aumento de la dotación policial en las zonas céntricas y otros puntos con alta concentración de comercio y servicios. Asimismo, se fortalecerán los patrullajes por parte de las policías y los equipos de seguridad municipal, a fin de reforzar la fiscalización en ferias navideñas y enfrentar el comercio ilegal.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tras agradecer la labor policial durante las fiestas de fin de año, explicó que este plan apunta fundamentalmente a garantizar que las personas puedan realizar sus actividades, sin temor a ser víctimas de delitos. “Cuando la primera preocupación de la ciudadanía es la seguridad, se transforma automáticamente en nuestra primera ocupación. Sabemos que el momento país que estamos viviendo – y es sobre este momento que nos tocó gobernar- es un instante en que la seguridad es la principal preocupación de las personas. Y se ha confundido, por mucho tiempo, una falsa dicotomía entre seguridad y libertad, porque la seguridad es para poder ejercer nuestro derecho a vivir seguros es, justamente, para poder vivir libremente; es para poder hacer lo que queremos hacer”, resaltó.
La autoridad hizo hincapié en que esta estrategia da cuenta de una coordinación importante entre el Gobierno, la Delegación, el Gobierno Regional, los municipios y las policías. “Entonces, cuando hablamos de ‘Navidad tranquila`, no significa tranquilidad de poder replegarse, sino todo lo contrario: el Estado se hace presente para que las personas no dejen de hacer las actividades que quieran hacer, con tranquilidad. Y eso es, justamente, lo que hoy queremos darles a conocer en esta región. Bajo el liderazgo de nuestra Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, nuestras distintas delegaciones provinciales y unidades de Gobierno, se han sentado a trabajar para este periodo del año, y en el que, por supuesto, Carabineros juega un rol fundamental, así como la Policía de Investigaciones y otras instituciones del Estado”, puntualizó.
Finalmente, el Subsecretario Vergara enfatizó la necesidad de comprender que la prevención del delito trasciende los límites de lo público. “La responsabilidad de proteger y la seguridad es del Estado, del Gobierno, pero tenemos que ir más allá. Por eso hemos incrementado el esfuerzo de las fuerzas de trabajo público-privadas con el comercio, con las empresas, con el turismo”, concluyó.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la seguridad es un derecho. “El Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro, busca dar respuesta a una necesidad de la ciudadanía que es vivir las fiestas que se nos avecinan de manera segura, tranquila, ordenada, con un foco centrado en la seguridad desde distintas perspectivas. En primer lugar, fortalecer los servicios focalizados con Carabineros y la PDI para perseguir y prevenir delitos, además de aumentar fiscalizaciones en el comercio ilícito”.
Según, Sofía González este plan “también pretende fortalecer la presencia del Estado en otros ámbitos, como la reactivación económica, de hecho, se han desplegada en la región de Valparaíso más de 200 ferias navideñas, donde los emprendedores y emprendedoras están logrando recuperar sus ingresos de manera más adecuada a propósito de los levantamientos de las medidas sanitarias por la pandemia. A su vez, miramos la seguridad desde una perspectiva de prevenir y copar con el Estado, con la presencia de los servicios públicos lugares que son concurridos por la ciudadanía como son los terminales de buses, las estaciones de metro, entre otros”.
Por último, Quien detalló las acciones que contempla el plan, fue el Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, General Edgard Jofré. “La prevención la realizamos a través de tres herramientas: el control de identidad preventivo, el control vehicular y la información que podemos levantar con los locatarios. Queremos asignar a nuestros carabineros de forma específica y lo más permanente posible en las mismas ferias navideñas. Los vecinos, los locatarios y quienes van a comprar son tremendamente importantes y quiero pedir su colaboración”, señaló.
Volver