El SERNAC lanzó este viernes la campaña “Más Derechos, Más Protección”, que busca informar a las y los consumidores los nuevos derechos que establece la “Ley Pro Consumidor” en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.
El lanzamiento de la campaña, en el que estuvo presente la Delegada Presidencial Regional, Sofía González Cortés, el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Christian Inostroza y del Directora Regional del SERNAC, Carolina Sangüesa Blázquez, se realizó en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.
Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que “en el marco del plan Tranquila Navidad y Año Nuevo Seguro, es que hoy estamos en un despliegue junto con los servicios de la seremi de economía y el SERNAC, comunicando respecto de la ley Pro Consumidor para todos los vecinos y vecinas que durante estos días también están haciendo sus compras navideñas, y por tanto deben conocer cuáles son sus derechos. Recordar la ley Pro Consumidor y las garantías que nos entregan, de poder devolver el dinero, enviar a un servicio técnico o solicitar el cambio del producto es solo en el comercio establecido y es por eso que hacemos un llamado a tener autocuidado respecto de la forma que compramos, consumir en el comercio establecido y conocer los derechos que tenemos a disposición de cada uno de nosotros”.
Christian Inostroza, Seremi de Economía señaló que, “la primera recomendación es comprar en el comercio establecido, siempre, lo cual permite que los derechos del consumidor se apliquen. En la Ley Pro consumidor está el derecho a garantía legal que implica tener un plazo de 6 meses para exigir cambio, reparación o devolución de lo comprado”.
La Directora Regional del SERNAC, Carolina Sangüesa Blázquez, explicó que esta campaña pretende visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.
“Lanzamos esta campaña que hemos denominado “Más Derechos, más Protección”, con la idea que los consumidores conozcan sus nuevos derechos y los ejerzan, especialmente ahora que se acercan dos fechas de alto consumo, como son la Navidad y el Año Nuevo”, indicó la Directora.
La nueva normativa en diciembre cumple un año, pero la entrada en vigencia de algunas normas fue escalonada. La autoridad destacó que “los derechos que no se conocen, no se ejercen, de ahí la importancia de difundirlos, para que las personas puedan exigirlos en caso de tener algún problema”.
El lanzamiento de la campaña del SERNAC, que se ha replicado en cada una de las regiones del país, contiene información de los nuevos derechos establecidos en la “Ley Pro Consumidor”, los cuales se difundirán a través de diversos canales para que la ciudadanía los conozca. Además, en www.sernac.cl existe un “especial web” que contiene el detalle de todos los nuevos derechos.
Nuevos derechos de la “Ley Pro Consumidor”
Uno de los derechos más relevantes de la “Ley Pro Consumidor” es la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto comprado nuevo salga defectuoso o no cumple con las expectativas para el que fue adquirido.
“Es habitual que más de algún regalo que trae el “Viejito Pascuero” salga malo. Si eso ocurre, los consumidores deben saber que pueden ejercer su derecho a la garantía legal que ahora es de seis meses desde que haya recibido el producto”, explicó la Directora Regional del SERNAC.
En ese sentido, la autoridad señaló que el consumidor puede elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.
La autoridad añadió que la “Ley Pro Consumidor” establece también como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.
Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.
La norma establece también que, en el caso del uso de las tarjetas de crédito, las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.
En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligar al consumidor a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.
Considerando que se vienen las vacaciones, la “Ley Pro Consumidor” agrega nuevos derechos en el transporte aéreo, por ejemplo, si una persona no puede abordar un vuelo por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, las que van de 2 a 20 UF (casi $70 mil a $698 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso.
Además, los usuarios que no puedan viajar por sobreventa de pasajes tienen dos opciones: abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra una serie de gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otras; o exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.
Fiscalización
La Directora Regional del SERNAC anunció además que el organismo estará fiscalizando el cumplimiento de los derechos establecidos en la “Ley Pro Consumidor”, especialmente en el contexto de Navidad, donde cualquier inconveniente puede significar un daño más grave a los consumidores.
Durante lo que va de este año, el SERNAC sólo por incumplimientos relacionados en el ejercicio del derecho a la garantía ya suma más de 39 mil reclamos. Por otro lado, durante este mismo período ya suma más de 42 mil reclamos por retardo en la entrega de productos comprados a través del comercio electrónico.
En este sentido, el SERNAC adelantó que, en caso de detectar incumplimientos, ya sea, por demora en los despachos, que no se respeten los derechos relacionados con el ejercicio a la garantía legal, u otros problemas, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
Recordemos que sólo por concepto de multas, las empresas arriesgan hasta 300 UTM, esto es, cerca de $18 millones, por cada consumidor afectado.
MÁS DERECHOS “LEY PRO CONSUMIDOR”
Además de los derechos mencionados anteriormente, la “Ley Pro Consumidor” estableció una serie de derechos muy relevantes en diversas temáticas. A continuación, se explican algunos:
Otros derechos transporte aéreo:
Bienes durables:
Otros derechos financieros
Automotoras:
Datos personales:
Educación superior:
Principio pro consumidor:
Para conocer más detalles de los derechos de los consumidores visite el especial del SERNAC visitando www.sernac.cl/proconsumidor
Volver