Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Realizan inspección al parque El Patagual en la previa de la LII versión del Festival del Huaso
19 de Enero de 2023

Realizan inspección al parque El Patagual en la previa de la LII versión del Festival del Huaso

La fiscalización fue liderada por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga y el alcalde Jorge Jil Herrera.

Con motivo de prevenir cualquier dificultad y entregar un espectáculo seguro a las cerca de 4000 personas que llegaran diariamente al Festival del Huaso de Olmué, equipos de diferentes servicios del realizaron una inspección exhaustiva al parque El Patagual.

La fiscalización fue liderada por la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González Cortes, el alcalde de Olmué, Jorge Jil Herrera, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales y la Seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena. Además, participaron los equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Carabineros de Chile, PDI, Senda Valparaíso, Sernatur, la Cámara de Turismo de la comuna, Bomberos de Olmué, Cruz Roja y los encargados de la producción del evento de TVN.

Sofía González Cortes, Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, destacó la importancia del festival en la reactivación económica de la región en esta época estival: “no solamente se logra recuperar esta identidad, que es parte de esta comuna, sino que también lo que significa, en tanto la reactivación económica y social del territorio y también de la región. En ese sentido ya contamos de acuerdo con los números que nos da SERNATUR, de turismo con una ocupación del ochenta por ciento para este fin de semana, para estos días que se va a realizar este festival, lo que por supuesto esperamos siga creciendo. Lo importante en esta materia es plantear que, en conjunto con todos los organismos, en conjunto con la municipalidad, la productora, TVN, la delegación presidencial provincial y a quienes nos toca encontrarnos para ser sinergia para que esto salga de manera adecuada, nos hemos coordinado de tal manera que podamos generar certeza respecto de los vecinos y vecinas que visiten nuestra región, en tanto la seguridad tanto interna como externa del espacio, como también algunas articulaciones que hemos realizado en activación en materia de salud, también en materia con seguridad vial, entre otras, entre otras instituciones que ya nos hemos puesto, insisto a disposición y en coordinación para asegurar que este evento, este importante evento para la región sea llevado adelante de manera segura, de manera tranquila”.

El alcalde de Olmué, Jorge Jil Herrera, comentó la importancia que tiene la realización que tiene el evento, el que por pandemia estuvo suspendido durante dos años: “Dos años que no se pudo realizar, pero hoy en día hemos hecho esfuerzos, todos los organismos, tanto la Delegación Regional, la Delegación Provincial, Televisión Nacional, y bueno, Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, porque aquí todos estamos trabajando la producción de televisión nacional, ha costado mucho, mucho que este evento haya tenido éxito. En lo que es la adjudicación porque fue complejo el escenario, pero hoy en día estamos contentos, que ya se han hecho las inspecciones, cierto, de parte de los organismos técnicos y podemos decir estamos ya en condiciones de poder ya iniciar el día jueves diecinueve la apertura del festival que, por lo tanto, significa mucho para nosotros sobre todo rescatar nuestras raíces folclóricas en la competencia como propiamente tal.”

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, estuvo presente en la fiscalización, realizando inspección a los servicios sanitarios, de alimentación y disposiciones relativas a salidas de emergencias y señaléticas del recinto: “Con el equipo de Seremi de Salud hemos estado fiscalizando las condiciones en la que el festival se está realizando y se está programando, los lugares de acceso. Efectivamente las instalaciones sanitarias, las disposiciones donde van a estar los alimentos también y creemos que el lugar está preparado para poder enfrentar la cantidad de público que nos va a visita durante los cuatro o cinco días de festival así es que vamos a estar en constante fiscalización en el festival también”.

Joan Higuera, Productor Festival de Olmué TVN, se refirió a las nuevas tecnologías que se ocuparan en la transmisión y a la venta de entradas para el show. “varios upgrades, vamos a utilizar un dron, estamos usando nuevas tecnologías led, la tecnología va creciendo y estamos a la par de como como debiera ser un show de esta importancia. La venta de entrada está bastante bien, todavía quedan algunas disponibles, jueves y domingo está vendido y estamos recibiendo compras para los días que quedan por a través de PuntoTicket”.

La directora regional (s) de Senda, María Victoria Contreras, explicó la importancia del servicio en eventos culturales de esta categoría, donde contarán con un stand informativo y operativos en la comuna: “vamos a tener un stand informativo donde vamos a poder estar entregando información en relación a la prevención del consumo de sustancias y también vamos a estar con algunos operativos a nivel regional para poder de alguna forma apoyar todas aquellas iniciativas que relacionen el consumo de alcohol que es incompatible con la conducción de vehículos. Así sumamente contentos de poder eh hacer uso también de los espacios culturales y nos permiten también una posibilidad para poder generar estrategias preventivas”.

El director de Sernatur, Marcelo Vidal, analizó la ocupación hotelera de la comuna para estas semanas y recalcó la importancia del cuidado del agua: “Tenemos un análisis bastante positivo de la primera quincena de enero y obviamente va a aumentar con el festival con estos cuatro días que van a estar viniendo al show que realiza TVN acá en el Festival del Huaso. Esperamos que aumente ojalá noventa pero que la gente ojalá se quede. Se quede acá en Olmué y pueda generar un turismo sustentable con mucho cuidado con el medio ambiente, va a haber una campaña de ahorro de agua, estamos en escasez hídrica en esta región, entonces es muy importante que el turista que llegue pueda disfrutar, pero también aproveche a cuidar el medio ambiente”.

Finalmente, el coronel Mario Recabarren, Prefecto de Carabineros Marga Marga, se refirió a las coordinaciones realizadas para la seguridad en el interior como en el exterior del recinto: “Nuestro trabajo obedece a una planificación previa, totalmente coordinada con la delegación Provincial, regional y municipio. Esta programación obedece a servicios diferenciados, en los cuales habrá cortes de tránsito, distintos servicios de control y refuerzos de carabineros en toda la comuna de Olmué y alrededores”.

Respecto a los cortes de tránsito, el Prefecto especificó que se realizarán principalmente en: “Arturo Prat con O´Higgins, Portales y con Colegio, además de Eastman con Portales. Si bien la gente de Olmué conoce estos cortes, la que nos visita es importante que se interiorice. Estamos entregando un tríptico digital sobre estos cortes y así ojalá causar la menos molestia posible”.

Volver