Una jornada dedicada a la fiscalización y prevención de delitos lideró la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso junto a funcionarios de Carabineros, Transporte, Salud, Senda, Policía de Investigaciones y el municipio, en ejes centrales de la comuna de Valparaíso.
Todo comenzó a las 8:00 hrs, con personal municipal, policial y de la delegación realizando controles al comercio ambulante en el sector de calle Uruguay, entre Pedro Montt y Yungay. En total, se realizaron 59 controles preventivos, y se cursaron 15 infracciones por tránsito y 48 citaciones por ejercer actividad comercial en bien nacional de uso público. Además, Carabineros detuvo a una persona que se encontraba con orden de aprehensión pendiente.
Luego, los servicios se trasladaron en la tarde a la subida Ecuador, donde, primero, conversaron con los administradores de locales nocturnos de subida Ecuador y clientes para explicar y sensibilizar sobre las modificaciones a la Ley de Alcoholes.
Tras ello, por la noche, se realizó un operativo de alcotest y narcotest a conductores que circulaban por la ciudad, además de controles en materia de extranjería y de comercio establecido. Como resultado del operativo se detuvo a 4 personas, una por conducir en estado de ebriedad, y 3 por conducir bajo los efectos de las drogas, como cannabis, cocaína y anfetamina. Además, se registraron a 7 extranjeros que se encontraban de manera irregular en el país, por ingreso por paso no habilitado; se fiscalizaron locales comerciales; y se cursaron 10 boletas de citación al Juzgado de Policía Local de Valparaíso por infracciones al tránsito.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, se refirió a los operativos indicando que “la seguridad es la principal demanda de la ciudadanía y nuestro Gobierno se ha comprometido a trabajar de manera multisectorial para combatir la delincuencia y devolver la sensación de seguridad de las familias. Por ello, estamos ejecutando un plan de fiscalizaciones en diversos puntos complejos de las comunas, coordinados con otros servicios que tienen una participación en materia de ordenamiento y seguridad de la comunidad, como las policías, los municipios, Senda, Salud, Transportes, entre otros”.
Según Sofía González “en esta ocasión, realizamos operativos de control del comercio ambulante y establecido, control de alcotest y consumo de drogas a conductores, controles de extranjería, entre otros, abordando así distintas áreas relacionadas a la seguridad, como hemos establecido en el marco del Plan Verano Seguro”.
Por último, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, manifestó que “seguiremos trabajando de manera coordinada con los distintos servicios de Gobierno, con los municipios y la comunidad; abordando diversos puntos estratégicos en cada comuna, que son vistos como de riesgo o de alta aglomeración por las policías; y considerando los diversos aspectos que engloban el tema seguridad, como son los delitos, las infracciones a las leyes del tránsito, el correcto uso de las patentes comerciales, las transgresiones en materia migratoria y sanitarias, por nombrar algunas”.
Volver