Para reforzar la seguridad durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se desarrollará entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero, autoridades regionales y locales inauguraron la tenencia temporal de Carabineros Chile y el cuartel de la PDI al interior de la Quinta Vergara, para resguardar tanto el interior como el perímetro del recinto.
La apertura de los contingentes policiales fue encabezada por la delegada presidencial, Sofía González, la alcaldesa Macarena Ripamonti, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, y el jefe (s) de la Región Policial de Valparaíso, prefecto Marcos Ramírez.
La delegada presidencial, Sofía González informó que se fiscalizaron algunos de los puntos que se han desplegado en la Quinta Vergara, destacando la articulación entre los diferentes organismos públicos “para responder ante cualquier situación que puedan ocurrir ante un evento tan grande, como el regreso del Festival de Viña del Mar”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “estas tenencias que son provisorias son muy determinantes para que la PDI y Carabineros puedan tener su centro de operaciones en caso de cualquier cosa, en que lo principal es la coordinación con todos los organismos (Delegación, Carabineros, PDI, Jefe de la Defensa Nacional) y sus mandos”.
COORDINACIÓN DE ORGANISMOS
El prefecto (s) de la PDI, Marcos Ramírez, señaló que en esta oportunidad “la Policía de Investigaciones ha puesto a disposición toda la inteligencia policial y el análisis criminal para que este evento se desarrolle de la mejor forma. Hemos dispuesto servicios, tanto interno como externo a la Quinta Vergara y estamos articulados con la autoridad regional, municipio y Carabineros”.
Los efectivos policiales de la PDI cumplirán labores operativas, donde se dispondrá de personal de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar y detectives especializados en el plan antidrogas Microtráfico Cero, quienes desarrollarán acciones policiales e investigativas para intervenir puntos de comercialización y tráfico de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades.
A su vez, oficiales del Departamento de Migraciones y Policía Internacional estarán encargados del control de nacionales, extranjeros y artistas que se encuentren prestando servicios como parte de este espectáculo, como asimismo, se contará con detectives de diversas especialidades policiales, tales como cibercrimen, robos, delitos sexuales y delitos económicos, entre otros, en caso que alguna situación lo requiera.
AUTOCUIDADO
El general de Carabineros indicó la importancia de que las personas también tomen medidas de autocuidado: “llegar con tiempo, no andar apurado, hidratarse, tener el contacto con los familiares directos y siempre avisar donde va estar”.
En dicho contexto, dijo, “vamos a tener recomendaciones preventivas para los niños a través de nuestros carabineros comunitarios y también hemos trabajado con la Parroquia y EFE para entregar un servicio de calidad”.
Volver