Se acaba febrero y con ello se retoma la vuelta al trabajo y el inicio de las clases. En este contexto, una de las preocupaciones de las familias es el traslado de los niños y las niñas desde sus hogares hasta los respectivos establecimientos educacionales y de regreso.
En ese marco, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; la Seremi de Educación, Romina Maragaño; la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, y la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, además de representantes del transporte escolar formal, se reunieron en el exterior del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, con el objetivo de orientar a la comunidad sobre la importancia de contratar servicios de transporte escolar inscritos.
En la oportunidad, tanto los vehículos escolares como sus conductores, fueron controlados por funcionarios del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, quienes comprobaron que estuvieran inscritos y autorizados por la Seremi de Transportes y que no estuvieran inhabilitados para trabajar con menores de edad.
“Marzo es un mes tremendamente demandante para las personas y también para las ciudades. Vuelven los niños, niñas y jóvenes a clases, también vuelven muchos trabajadores y trabajadoras, luego de una época de descanso a utilizar sus espacios laborales y esto demanda que las autoridades y el Estado puedan dar respuesta y generar condiciones en distintas materias. Una de ellas está vinculada al aumento de las fiscalizaciones del transporte escolar a propósito del cuidado de las niñas y niños, y a cómo funcionan los sectores que han sido considerados como nudos críticos en relación a atochamiento vial, carga y descarga de camiones entre otros elementos que deben ser atendidos de manera particular”, sostuvo la Delegada Presidencial Regional, Sofía González.
En ese sentido, la autoridad regional anunció la reactivación de las mesas de trabajo con apoderados y universidades sobre temas vinculados a la seguridad pública y nudos críticos que durante el año pasado fueron considerados especiales, como el acoso callejero por ejemplo y, otras situaciones que hoy se reactivan de manera preventiva ante cada una de esas situaciones.
“Aprovechamos de hacer un llamado a contratar y a usar siempre transporte escolar formal y no caer en la tentación de acudir a servicios informales. Los transportes inscritos garantizan la existencia de seguros, de que cumplen con las condiciones que se establecen en las normas y que los conductores y acompañantes también están habilitados para hacer este trabajo”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal.
La autoridad enfatizó que, especialmente durante marzo, se reforzarán los operativos de fiscalización permanentes, junto a Carabineros e inspectores municipales de la Región, para verificar el cumplimiento de las normas y garantizar la integridad de los niños y niñas.
Asimismo, el Seremi Retamal invitó a la comunidad a verificar las condiciones de los vehículos y de quienes están a cargo de la conducción y sus asistentes, a través de las plataformas que el Estado ha dispuesto: fiscalización.cl y registrocivil.cl.
Por su parte, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, informó que, a partir del 03 de marzo, serán más de 300 mil los estudiantes que regresarán a clases.
“Desde los establecimientos educacionales y el Mineduc estamos desplegando un Plan de Reactivación Educativa. Este 2023 va a ser el año de la reactivación educativa y para ello tenemos como eje central la asistencia y la retención escolar, entendiendo que para que se desarrolle el proceso de aprendizaje los estudiantes tienen que asistir de manera regular a los establecimientos, por eso es tan importante el transporte escolar, que sea seguro, estable, regular, y que dé garantía de que los estudiantes van a llegar bien a los establecimientos, por eso este trabajo se ha hecho en conjunto con el Seremi de Transportes y la Delegación Presidencial para transmitir a las familias seguridad y que vuelvan a clases. El primer día es central para consolidar el proceso de aprendizaje, recuperar los aprendizajes y disminuir la brecha que se extendió en el tiempo de pandemia”, señaló.
Asimismo, la Alcaldesa Macarena Ripamonti advirtió que “en la Región de Valparaíso tenemos sendos problemas de transporte colectivo y eso supone que tenemos que disponer de mucho esfuerzo para que los niños y niñas puedan ir a la escuela con mucha dificultad, pero siempre es altamente recomendado que sea un transporte escolar acreditado en el Registro Nacional de Transporte Escolar”.
Principales aspectos que se fiscalizan
Conductores y acompañantes adultos