Un total de 426 familias de la provincia de Valparaíso, recibieron subsidios para poder acceder a la vivienda definitiva a través de la compra de un inmueble nuevo, usado o la construcción en sitio propio, a través del programa destinado a Sectores Medios del ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Así lo dio a conocer la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, en la ceremonia de entrega, “entregamos hoy día más de 400 subsidios para toda la provincia de Valparaíso, familias de Concón, Valparaíso, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Isla de Pascua y Viña del Mar, lo cual nos parece una importante señal como Minvu, el poder llegar a todos los sectores y a todas las personas que requieren una vivienda. El subsidio para sectores medios DS01 ha venido a dar una respuesta importante para la solución de adquirir una vivienda propia, hemos visto a una serie de familias que están muy esperanzadas en poder aplicar lo antes posible este subsidio. Sabemos que tenemos una urgencia habitacional, una deuda importante en la región de Valparaíso, sin embargo, estamos respondiendo con medidas concretas”.
En esta misma línea, la Delegada Presidencial Regional, Sofía Gonzalez, sostuvo que, “son muy buenas noticias para nuestra región a propósito del déficit habitacional que tenemos y la necesidad de poder responder con una planificación, con estrategias que sean diversificadas y que den cuenta de las distintas realidades de las familias que habitan nuestra región. Hoy, hemos podido compartir esta alegría con familias que se adjudican estos subsidios durante el segundo llamado del año 2022 y que ahora van a poder buscar su casa propia, buscar dónde construir un hogar y a partir de ello, también seguir avanzando en este objetivo principal, en esta prioridad que nos hemos puesto como Gobierno en la Región de Valparaíso, que es disminuir la brecha en materia habitacional, llegando, en este caso, durante el año 2023, a 7 mil hogares”.
El Programa del MINVU para sectores medios, está destinado a familias que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres opciones para los grupos familiares, ya sea para compra o construcción:
Compra de vivienda:
Construcción de vivienda:
Destinado a familias de sectores medios que cuentan con un sitio propio y no son dueñas de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de necesitarlo. Esta modalidad permite construir una vivienda de hasta 140m2 y debe contar a lo menos con 3 recintos (1 baño, sala de estar-comedor-cocina y 1 dormitorio) en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra) y establece dos opciones a las cuales se puede postular de manera individual o colectiva, según las características socioeconómicas de las personas o familias interesadas.
Volver