Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Columna de opinión: Primer año de Gobierno, avances y desafíos.
17 de Marzo de 2023

Columna de opinión: Primer año de Gobierno, avances y desafíos.

Las consecuencias de la crisis sociosanitaria y económica mundial, y el retroceso de la presencia del Estado en los territorios, es una realidad a la que nos hemos visto enfrentados/as en este año de gobierno, siendo el principal desafío acercarse a la ciudadanía, escuchar demandas y a partir de ellas, co-construir política pública.

La seguridad ciudadana, ha sido una exigencia permanente y así lo hemos asumido. Conformamos el Consejo Contra el Crimen Organizado, lo que ha permitido desbaratar bandas criminales y sacar de las calles más armas que el año 2021. En inversión, se destaca la adquisición de nuevos vehículos al 100% de las prefecturas de Carabineros en la región, así como la inyección de más de $3.500 millones para adquirir nuevas tecnologías y equipamiento para las policías.

En seguridad económica, ejecutamos el plan de reactivación para las Pymes, a través de los planes Chile Apoya, Sercotec Recupera Turismo, PAR Chile Apoya Turismo. Lo anterior, permitió fortalecer la reactivación del turismo internacional, superando la entrada de visitantes por el Paso Los Libertadores de años anteriores.

El mejoramiento de la calidad de vida, también ha sido prioridad, en escases hídrica entregándose 25 derechos de agua a APR más afectados, e iniciamos el proyecto de la Aducción del Río Ligua, con una inversión de 7400 millones, beneficiando a 21 mil personas.  

Pusimos en marcha, a través del Minvu, el Plan de Emergencia Habitacional para construir más de 31 mil viviendas, y suscribimos un acuerdo con el Gobierno Regional y la Subdere, para entregar mayores aportes para disminuir el déficit de hogares.

Anunciamos la licitación para el año 2023 del Nuevo Sistema de Transporte Público del Gran Valparaíso; así también, se dio inició a los estudios para el Tren que unirá nuestra región con la Metropolitana; y se congelaron las tarifas en transporte regulado en 9 comunas de las Provincias de Valparaíso y Marga Marga.

En educación, se hizo una inversión de más de 7 mil millones de pesos en 39 establecimientos educacionales mediante el Plan de Infraestructura de Emergencia; así como también, se destinaron más de 1.200 millones en programas de conectividad escolar y se amplió a más de 10.500 computadores por Beca TIC. Finalmente, como una prioridad nacional, lanzamos el Plan de Reactivación Educativa 2023, con ejes en convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y re-vinculación escolar.

Nuestras prioridades son avanzar en seguridad pública, económica y social; en un trabajo coordinado, que considere la participación de la comunidad, fortaleciendo la presencia territorial del Estado, la descentralización y el cariño, con el que todos y todas podemos ser parte de un Chile más justo, haciéndonos cargo de las urgencias sin olvidar lo importante.

Volver