Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
<strong>Trabajo coordinado entre Carabineros y Delegación Presidencial permitió la detención de 148 personas por diversos delitos tras “Ronda Impacto” desarrollada en la región de Valparaíso</strong>
24 de Marzo de 2023

Trabajo coordinado entre Carabineros y Delegación Presidencial permitió la detención de 148 personas por diversos delitos tras “Ronda Impacto” desarrollada en la región de Valparaíso

El trabajo es parte de la planificación y análisis criminal que las instituciones realizan  para prevenir y mitigar la ocurrencia de delitos.

En cada una de las provincias de la región de Valparaíso se desarrolló la estrategia policial denominada “Ronda Impacto”, la cual busca reforzar los controles diarios, prevenir delitos, recuperar espacios públicos y entregar mayor seguridad a la ciudadanía.

Acompañados por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González y cada uno de los Delegados Provinciales en los respectivos territorios, Carabineros desplegó estrategias operativas para reforzar la seguridad de las personas. En esta ocasión la Ronda Impacto que obtuvo como resultado 148 personas detenidas por distintos delitos, de ellos 85 fueron sorprendidos cometiendo delitos de manera flagrante como amenazas, daños, hurto, tráfico de drogas. Además de otros 63 imputados que eran buscados por la justicia por mantener órdenes vigentes.

Estos resultados son consecuencia de los más de 6 mil controles desarrollados la jornada de ayer por el personal policial, lo que permitió también la incautación de casi 5 kilos de droga, recuperación de vehículos (6), armas (7) y municiones (6).

Así lo indicó la representante del Ejecutivo en la región, indicando que “durante la jornada de ayer se realizó en la región de Valparaíso, en todas las Prefecturas de cada territorio, una Ronda Impacto coordinada con Carabineros, que busca detener a personas que cometieran delitos o en su defecto tuvieran órdenes vigentes de detención. Se fijaron puntos a intervenir, también mecanismos y estrategias para poder abordarlos, lo que culminó con un total de 148 personas detenidas. Nuestro objetivo y mirada es siempre establecer mecanismos para devolver la seguridad a los vecinos y vecinas de manera responsable, eficiente y siempre en coordinación con cada una de las instituciones que corresponden”, detalló la Delegada Sofía González.

Asimismo, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgard Jofré, destacó que “este tipo de resultados corresponden a la planificación y al análisis criminal que realizan todas nuestras unidades. Como Carabineros de Chile estamos comprometidos con la seguridad de todas las personas. Para ello fiscalizamos y controlamos, detenemos y ponemos a disposición de los tribunales a los infractores de ley. Prueba de ello son los resultados obtenidos en nuestros patrullajes preventivos, tanto estándares como focalizados. Esto permite demostrar que el trabajo se está haciendo”.

Operativos en provincias

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, explicó que “durante este último tiempo hemos ido realizando en distintas comunas la Ronda Impacto y con muy buenos resultados. El día de ayer también arrojó una cifra bastante importante: 22 detenidos, 11 de ellos por órdenes vigentes, lo que da cuenta  del trabajo que hicieron nuestros Carabineros durante toda la jornada, en más de 200 controles de identidad. Vamos a seguir trabajando para entregar seguridad a nuestros vecinos y vecinas por lo que seguiremos en coordinaciones para realizar este tipo de operativos que buscan sacar de circulación a quienes buscan sacar de circulación a quienes cometen delitos y aumentar la sensación de seguridad de la comunidad”.

Desde San Felipe, la Delegada Presidencial, Maricel Martínez, destacó los resultados que arrojó la Ronda de Impacto realizada por Carabineros, teniendo como resultado 13 personas detenidas, de las cuales,  6 mantenían órdenes vigentes y uno por robo en lugar habitado. La autoridad destacó el despliegue policial realizado, como también el profesionalismo y eficiencia que demostró el personal en el procedimiento.

José Orrego, Delegado Provincial de Quillota, manifestó que “quiero comentarles que este tipo de acciones policiales se van a seguir realizando durante todo el año y es importante, porque generan una mayor sensación de seguridad y, al mismo tiempo, tienen una gran labor de fiscalización y control de personas que están realizando acciones que van reñidas a las normativas vigentes y a la legislación vigente”.

El Delegado de Petorca, Luis Soto, comentó que “en la ronda impacto realizada en diferentes localidades de la Provincia de Petorca, realizada por Carabineros de Chile, se realizaron 292 controles vehiculares y 156 controles de identidad en los cuales hubo 2 detenidos por orden vigente y 14 infracciones de tránsito, como también una serie de fiscalizaciones al comercio en general. Desde la Delegación de Petorca valoramos este operativo en función de entregar una mayor seguridad a la ciudadanía y estamos en constante coordinación con las policías en nuestra provincia”.

Finalmente, el General de la V Zona, señaló que “es importante también que la ciudadanía se sume a este trabajo a través de las denuncias y la información importante que puedan entregar a través de los Carabineros Comunitarios, Comisarías y teléfonos anónimos habilitados para las denuncias y la información oportuna”.

Fono Denuncias

Carabineros: 133

Denuncia Seguro: *4242

Volver