En el mes de enero de este año, el aumento del caudal del río Aconcagua y el posterior desborde del estero San Francisco provocó un alud que afectó a diversas familias en la Provincia de Los Andes y en específico, a los habitantes del borde del caudal en la comuna de San Esteban. En esa ocasión, los vecinos de ese sector vieron afectadas las conexiones de agua que utilizaban para su consumo.
A raíz de esta situación, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, visitó en dicho momento a los vecinos del lugar, adquiriendo el compromiso de entregar personalmente los estanques de agua que irían en directa ayuda de estas familias.
Una vez materializada esta entrega, la Delegada Presidencial indicó que “estamos cumpliendo un compromiso con los vecinos del sector de San Francisco, en la comuna de San Esteban, luego que fueran afectados por este alud que trajo mucha destrucción y un retroceso de los avances que tenían en su territorio. Por eso, llegar con estos estanques lo que hace es resolver problemas urgentes, para que a partir de ellos podamos pensar en el futuro y, dentro de este marco, cumplir con la mayor relevancia y convicción esta vocación descentralizadora que tenemos como gobierno, que busca mirar a los territorios con cada una de sus particularidades”.
Según Sofía González, en el marco de la conmemoración del Día de las Regiones, es importante destacar que “cuando se toman decisiones desde el nivel central detrás de un escritorio, no es posible comprender lo que significa contar con un estanque, contar con el agua para la familia, para el día a día. Por ello, tenemos una agenda de trabajo mediante la cual hemos llegado a un acuerdo con la Asociación de Gobernadores, en donde se busca dotar de mayores capacidades y autonomía a las regiones para que logren dar respuesta de manera más eficiente y pertinente a las y los habitantes de nuestro país y de la Región de Valparaíso”.
Luis Sánchez, uno de los vecinos afectados y que recibió uno de los estanques, indicó que “me parece muy bien este beneficio que nos llega para abastecernos de agüita para la casa, estamos muy agradecidos de lo que ha llegado. El estanque lo pondré en una loza de cemento y le haré un techito para que dure harto tiempo”.
En tanto, Luisa Sánchez, quien vive en un terreno que colinda al de su padre, señaló que “estábamos a la espera de estos estanques porque son muy necesarios, nosotros que vivimos acá en el campo dependemos del agua del camión municipal y de los estanques y, si no tenemos estanques, no tenemos agua, así que estamos muy agradecidos por esta ayuda que nos están dando”.
Por su parte, el alcalde de San Esteban, Cristian Ortega, quien acompañó a la delegada presidencial en esta entrega, comentó que “había varios compromisos que hoy se están cumpliendo, por eso, es muy importante esta presencia, la ayuda del Gobierno para nosotros y para todos los vecinos. Además, agradezco la presencia de la autoridad regional acá”.
Sobre el sector donde viven estas familias, el alcalde indicó que “estamos en una zona precordillerana de la Provincia de Los Andes, donde tenemos un tema de suministro de agua grave, acá no existe agua de Esval, solo APR y, el aluvión dañó mucho las redes de agua. Por ello, los vecinos tienen que guardar agua en distintos recipientes y estos estanques vienen a dar una solución a eso, ya que los vecinos van a tener 1.000 o 2.000 litros ya acumulados para su uso diario y tendrán la seguridad que cuando vengan los camiones, el agua esté disponible. Por eso es importante la entrega de los estanques”.
Volver