Programa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a los barrios Condell – O’Higgins, Cerro Bellavista – Florida de Valparaíso y Carlos Alessandri de Algarrobo, para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano, favoreciendo además la recuperación de espacios públicos y la reactivación económica.
Tres barrios comerciales de la región de Valparaíso fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios -a través de la cooperación- aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.
En la región fueron escogidos el barrio Condell – O’Higgins, Cerro Bellavista Florida de Valparaíso y Carlos Alessandri de Algarrobo, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad.
Durante la jornada, el director regional de Sercotec, Joussen Arteaga, se reunió con los nuevos beneficiarios de los barrios seleccionados, junto a la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; quienes visitaron el barrio Condell – Bellavista, zona tradicional del comercio porteño que ahora busca fortalecer su actividad diurna resaltando sus restaurantes, cafés, zapaterías, librerías, tiendas de ropa, entre otras pymes.
En la instancia, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, destacó que “para nuestro Gobierno, la reactivación económica es una prioridad y al abordarlo como prioridad es necesario generar acciones y condiciones que puedan mirar cada una de las características y diversidades del mundo económico, del turismo, de pequeños y medianos empresarios, de emprendimientos. Pero, lo más importante es poner en valor que este tipo de iniciativas ponen como principal eje articulador la asociatividad y el levantamiento de proyectos dentro de algunas líneas estratégicas de necesidades de los mismos barrios”.
Por su parte, el Director regional de Sercotec, Joussen Arteaga indicó que “los barrios Condell, O’Higgins, como el barrio Bellavista-Florida, este año van a recibir 20 millones de pesos y el próximo año podrán optar a un beneficio de hasta 35 millones, para llegar a una tercera etapa a la que podrán optar por un beneficio de hasta 25 millones de pesos más. Esto permite al barrio mejorar su competitividad, ofrecer una propuesta de valor en identidad, en comunicación y también en gestión asociativa súper importante, pero también hacer propuestas en mobiliario, en estándares de seguridad y en la propuesta comercial que le quieran ofrecer a la comunidad. Sin duda, es una gran noticia para que todos comiencen a visitar estos espacios, porque justamente se están impulsando proyectos de alto valor, que en definitiva van a mejorar la sustentabilidad, pero no solamente eso, sino que también la propuesta comercial de cada uno de los locatarios”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien también participó de esta actividad comentó que “este fondo es muy importante porque fomenta la asociatividad, es decir, fomenta que los comerciantes se puedan reunir, se puedan articular para sacar adelante sus barrios comerciales. Estos recursos van a estar muy bien orientados porque son las mismas asociaciones quienes los ejecutan y deciden en qué gastarlos, no es una política pública que baja desde arriba, sino que se construye desde los mismos locatarios”, aseguró.
En tanto, Patricia Alcaino, presidenta de la asociación Bellavista- Florida, uno de los barrios beneficiados con este proyecto señaló que “va a ser un tremendo aporte, tanto para el barrio como también para la ciudad, para el sector turismo y gastronomía también. Estamos felices, no hayamos la hora de tener el dinero porque ya más o menos estamos pensando en qué podemos distribuirlo, en bien del cerro, obviamente”
Por último, destacar que el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.
Volver