Hasta el momento no se registran problemas mayores a nivel regional y todos los servicios públicos se encuentran disponibles para actuar en caso de ser necesario.
En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se realizó el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, para analizar y establecer acciones preventivas ante el sistema frontal que se registra en la región y que ha dejado en algunas comunas más de 40 milímetros de lluvia caída.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó sobre el COGRID que se “realizó para monitorear la región y analizar las distintas acciones que se han ido realizando de manera preventiva para enfrentar este sistema frontal, que si bien estaba inicialmente proyectado desde la región Metropolitana hacia el sur con una acción más minimizada en nuestra región, se ha ido evidenciando un aumento. Además, el día de ayer en coordinación con SENAPRED tomamos la definición de generar esta Alerta Temprana Preventiva por este sistema frontal, tanto en las provincias de Los Andes, San Felipe y las comunas de Cabildo y Petorca”.
Según la representante del presidente en la región “si bien el sistema frontal ha ido en aumento, la región se ha comportado bastante bien y seguimos monitoreando, a su vez, están todos servicios dispuestos para poder accionar en caso de cualquier situación de riesgo”, aseguró.
Respecto a la Alerta Preventiva, el Director Regional (S) de SENAPRED, Felipe Estay señaló que “esta alerta significa poder generar un reforzamiento en el monitoreo de las variables de riesgo como precipitaciones, viento, en tanto, otro nivel de alerta mayor, amarilla o rojo implicaría que las variables de riesgo están superando o sobrepasando las respuestas de los diferentes niveles, situación que no se ha generado. De hecho, la región ha soportado relativamente bien el sistema frontal y tenemos mucha atención de lo que está ocurriendo en el sector cordillerano […] donde hemos puesto más énfasis”.
Felipe Estay indicó que “el Paso Fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado, Codelco Andina también tiene paralizadas sus faenas producto de este sistema frontal, situaciones que dan cuenta de la preocupación que hay en ese sector y, por ello, la alerta temprana que se ha declarado”.
Con relación, a la situación de vialidad en la región, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme explicó que “en general, la situación en la Región, así como los distintos cauces de aguas lluvia que son tuición nuestra, se han comportado bien; hasta el momento no ha habido mayores afectaciones, excepto algunas situaciones muy puntuales en la entrada de Quintero, situación que se repite más de alguna vez a lo largo de los años. Para ello, se habilitó un bypass para poder acceder a la comuna”.
Sobre la situación del acceso a Quintero, el Seremi MOP aprovechó de comentar que “dada la situación que se genera en ese punto, con Vialidad tenemos una inversión mayor para el próximo año dada la envergadura y los montos asociados, es una renovación de todo el acceso a Quintero y forma parte de las inversiones que tiene el Ministerio de Obras Públicas diseñadas para toda la zona de Puchuncaví y Quintero, es una obra mayor. Por el momento, lo que hacemos es una coordinación con el municipio y se habilitó el bypass a través de las instalaciones de la FACH”.
“El resto de la red vial se ha comportado perfectamente. Además, en forma preventiva también se cerró la bajada alternativa a Laguna Verde que es la cuesta Balmaceda, es una bajada compleja y, por lo tanto, preventivamente se mantiene cerrada. El resto del sistema en general en la región está comportándose perfectamente por el momento”, comentó Yanino Riquelme.
Destacar que las autoridades mantendrán un trabajo coordinado con las Delegaciones Presidencial Provincial y los municipios para continuar monitoreando lugares donde se puedan generar complicaciones y se requiera algún tipo de apoyo.
Volver