En el marco de la Campaña de Invierno, la Delegada Presidencial Regional, Sofia González, junto a la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré recorrieron las dependencias de la Urgencia Infantil del Hospital Carlos Van Buren junto al director del establecimiento, David Gutiérrez y la Jefa de dicha Unidad, Katrine Schuster para constatar la complejización de camas, entre otras medidas destinadas a fortalecer la atención pediátrica mientras dure la contingencia por enfermedades respiratorias.
La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, señaló que “para el Presidente Gabriel Boric, cuidar la salud de todos quienes habitamos en territorio nacional, en particular la región de Valparaíso, es una prioridad. Esto, tanto en virtud de las políticas públicas de largo plazo como ha sido la implementación del copago cero o la universalización de la salud primaria, a partir de una de las comunas piloto que tenemos en la región, que es La Cruz, pero también en las distintas contingencias y planes estratégicos que queremos desplegar ante situaciones puntuales, como la Campaña Invierno”.
Con respecto a la reunión sostenida junto a los directores y directoras de servicios, con los equipos de Hospital Van Buren, Sofía González señaló que se recogieron “todas las experiencias que se desplegaron, gestiones y estrategias que se buscaron para cuidar y salvar muchas vidas. Es ahí que queremos dar especial agradecimiento a los funcionarios y funcionarios de salud que están en la primera línea”, precisó González.
La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, destacó el “esfuerzo de la red hospitalaria tanto en la reconversión como en la complejización de camas para dar atención oportuna a los niños y niñas. En ese sentido, estamos haciendo un levantamiento de las condiciones de infraestructura del Hospital Van Buren, del equipamiento que se requiere para fortalecer la red, así como en los otros Servicios de Salud como Aconcagua y Viña del Mar- Quillota”. Agregó que “este trabajo permite que trabajemos no solamente con salud, sino con el intersector, y agradecemos a la Delegada la reunión, ya que a través de ella podemos contar con mayores recursos para enfrentar esta emergencia sanitaria”.
Ante la situación epidemiológica actual, la autoridad de Salud reiteró el llamado a las personas mayores de 65 años que todavía no se han vacunado contra la influenza, que acudan a vacunarse. “Hoy día estamos con vacaciones de niños y niñas, sin embargo, pedimos que si los niños y niñas que acuden a lugares cerrados usen la mascarilla y ojalá que los padres o tutores los lleven solo a lugares abiertos que exista mucha ventilación, realizar lavado de manos frecuentes y, sobre todo, que los mayores de 65 años acudan a vacunarse contra la influenza, que en dos semanas más se nos viene, probablemente, un nuevo peak”, declaró.
En cuanto a la contingencia por enfermedades respiratorias, la Delegada manifestó que “miramos con atención lo que va a suceder en las próximas dos semanas, respecto del cambio de situaciones, de pacientes menores hacia personas mayores. También lo que viene en el mes septiembre, y cómo nos preparamos para el próximo año, en virtud de capacitar más funcionarios y funcionarias en distintos temas críticos, pero también en equipamiento y en gestión”.
El director del Hospital Carlos Van Buren, David Gutiérrez, explicó que han “seguido las directrices ministeriales y del Servicio de Salud, redestinando camas a dos áreas, una la atención pediátrica en general, las camas que eran de adultos y otra la criticidad de las camas, o sea, la complejización de ellas. Y la tercera avenida de trabajo fue la de hospitalización domiciliaria”.
Durante la jornada, la Delegada Presidencial Regional, Sofía Gonzalez, junto a la Seremi Lorena Cofré sostuvo una reunión con las directoras Susan Porras y Andrea Quiero, de los Servicios de Salud de Aconcagua y Viña del Mar- Quillota respectivamente, el director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Fernando Olmedo y los equipos directivos del Hospital Van Buren. Instancia, en la que abordaron las condiciones de operatividad y respuesta de toda la red hospitalaria de la región de Valparaíso.
Volver