El geógrafo y experto en gestión medioambiental, asume el rol de Delegado Presidencial para coordinar los esfuerzos gubernamentales destinados a gestionar los problemas de contaminación e intoxicación en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Para abordar de manera más eficiente la crisis socioambiental que durante años ha afectado a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, el Gobierno anunció a Alejandro Villa como el Delegado Presidencial que gestionará los esfuerzos públicos para enfrentar el problema.
El anuncio se realizó este martes en la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en el marco de la sesión del Comité Operativo de Fiscalización (COF) para Quintero, Concón y Puchuncaví, reunión en la que participaron autoridades regionales y nacionales y que fue liderada por el Ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el Ministro (s) de Energía, Luis Felipe Ramos y la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González.
Tras la reunión, Villa valoró su nombramiento: “El Gobierno está trabajando fuertemente en mejorar la calidad de vida de las personas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Es por eso que hoy asumo la responsabilidad encomendada por el presidente Boric, con el objeto de optimizar tanto los recursos financieros como humanos para un eficiente proceso de fiscalización. Soy porteño, me eduqué en la educación pública y además le he dedicado más de 20 años de trayectoria profesional a la aplicación de políticas públicas ambientales, como también su enseñanza.”.
Alejandro Villa es un reconocido geógrafo, graduado en la Universidad de Playa Ancha. Cuenta con un Magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile. Sus más de 25 años de experiencia en la gestión medioambiental y territorial, además de su compromiso y conocimiento de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, lo convirtieron en la persona idónea para liderar esta importante labor.
Su vínculo con la zona es fuerte, pues también ha participado del seguimiento del Plan de Descontaminación del parque industrial y del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la bahía.
La principal función del Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental Para las Comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví será liderar, coordinar y promover las diversas acciones contempladas en el Plan de Crisis para abordar la problemática socioambiental en estas comunas. Deberá trabajar de manera intersectorial, tanto a nivel político como técnico, para encontrar soluciones integrales y efectivas para esta zona de transición.
Villa también deberá trabajar en la coordinación de un plan de fiscalización para las empresas del cordón industrial y otras actividades productivas en las comunas afectadas, brindando directrices al Comité Operativo de Fiscalización (COF). También deberá dar seguimiento e impulsar las tareas y acciones de los organismos competentes del Estado, así como coordinar las políticas y acciones de los diversos órganos de la Administración del Estado involucrados en la crisis.
“Como Gobierno creemos que contar con una figura con dedicación exclusiva para la zona permitirá coordinar más eficientemente el trabajo intersectorial. Mejorar la calidad ambiental del cordón industrial no ocurrirá de la noche a la mañana, pero en esta designación vemos una oportunidad para articular esfuerzos transversales que se requieren para enfrentar esta crisis socioambiental”, señaló el Ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
Por su parte, Luis Felipe Ramos, Ministro de Energía (s) comentó que ” primero quisiera destacar, la designación del delegado presidencial que es una muestra de un tratamiento especializado que le quiere dar el presidente de la República a esta zona que ha sido afectada. Y en ese sentido, los esfuerzos que se van a realizar acá son efectos inmediatos, urgentes, para el corto plazo, que también se van a conjugar con otras medidas a largo plazo que estamos realizando como Ministerio de Energía, como plan de descarbonización, que tiene por objetivo cumplir una serie de metas específicas vinculadas a la descarbonización total de la matriz energética al año 2050″
En tanto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que “esperamos principalmente de él dos ejes, el primero es que pueda focalizar su atención respecto del despliegue en materia de fiscalización, no solamente en la coordinación de los organismos públicos, sino que también en el levantamiento de las problemáticas, su jerarquización, sistematizarlas y plantear un plan de trabajo que genere certezas a la ciudadanía”.
Según la representante del presidente de la República en la región “una de las principales demandas que recibimos en el territorio es saber qué es lo que sucede y cuáles van a ser los pasos que vamos a tomar para ir resolviéndolo en el largo y en el en el corto plazo esta problemática”.
“Y el segundo elemento que esperamos de Alejandro es que también pueda coordinar y desplegar la política pública en el territorio, comprendiendo que la recuperación de la bahía es absolutamente necesaria, en tanto, el daño que se ha hecho en materia social, económica, educación y también en materia de salud, tanto de salud física como también en materia de salud mental, son dos elementos, que ha encomendado el presidente de la República”, comentó Sofía González.
Mencionar además, que Alejandro Villa será el encargado de informar al Presidente de la República sobre el cumplimiento de las instrucciones, manteniendo una comunicación fluida y transparente. Para lograr una implementación efectiva de las medidas, deberá trabajar en estrecha colaboración con los ministerios de Salud y del Medio Ambiente, así como con las Secretarías Regionales Ministeriales correspondientes. El Delegado Presidencial también asumirá un papel clave como vocero en los acontecimientos que se desarrollen en el territorio, representando al gobierno en la interlocución con actores no estatales. Su experiencia y conocimientos serán fundamentales para garantizar una comunicación efectiva y construir puentes de diálogo entre todas las partes involucradas.
Volver