Un nuevo espacio público para el disfrute, el desarrollo de la vida en comunidad, el fomento a la cultura y la seguridad, recibieron los vecinos y vecinas del barrio Mirador Wisconsin de la Ligua. La iniciativa forma parte de la cartera futura de la pasada intervención del programa Quiero Mi Barrio del MINVU, y fue ejecutada a través del programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, con una inversión de 123 millones de pesos.
A través de la instalación de juegos infantiles, senderos para el tránsito de las personas e iluminación para la seguridad de las familias, la obra contribuye a mejorar la calidad de vida de niños y niñas del sector y permite reactivar el barrio por medio de prácticas que fomentan el esparcimiento y autocuidado de las comunidades.
En relación a la intervención de los programas Quiero Mi Barrio y Pavimentación Participativa en el sector, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes mencionó que: “el ministerio de Vivienda y Urbanismo cuando implementa el programa Quiero Mi Barrio, lo primero que piensa en que se sigan desarrollando todos los proyectos que son parte de la agenda futura. Por tanto, cuando se ejecutan iniciativas como el proyecto de hoy de la Plaza de los Niños, nos damos cuenta de que cumplimos con el objetivo principal que es desarrollar capacidades de Estado dentro de las comunidades. Esto es muy valioso porque nos lleva a pensar y a confirmar que el tejido social, que la comunidad finalmente es quien persevera y se mantiene en los territorios y como Estado tenemos una unidad indisoluble. Es muy relevante toda la inversión que ha generado el ministerio de Vivienda y Urbanismo no sólo en el programa Quiero Mi Barrio sino que con el programa Pavimentación Participativa, en su línea de veredas, que pueden ser obras de infraestructura que llevan muchos recursos, pero devuelven dignidad y una forma distinta de habitar el barrio que genera accesibilidad y por supuesto la posibilidad de que todas las personas en todas sus edades, con todas sus condiciones puedan transitar libremente en sus barrios y en sus comunidades. Es por supuesto un sello no sólo del ministerio de Vivienda y Urbanismo sino del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Sobre la ejecución de la línea de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, el director regional Serviu, Rodrigo Uribe señaló que: “es un financiamiento del ministerio que es parte de la política habitual. Esto fue postulado por el municipio como entidad patrocinante, así que estamos muy satisfechos del resultado. Con esto se aporta a tener espacios públicos seguros y ciudades mas “justas”, que apuntan a construir barrios integrados. Hay que recalcar que la infraestructura que tiene este barrio, el mejoramiento de los pavimentos participativos, las mismas plazas y la cancha deportiva, se han venido mejorando notablemente de forma progresiva. Dicho avance completa la urbanización del sector y sin duda que la participación de las y los vecinos y vecinas, el municipio y nosotros como MINVU, contribuyen a concluir lo que hoy día se está viendo de forma concreta”.
Respecto a la intervención integral realizada en el territorio, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González señaló que: “hoy día estamos culminando un proceso de mejoramiento del barrio que incorpora distintas iniciativas vinculadas principalmente a recuperar espacios públicos, recuperarlo a través del mejoramiento de veredas, también del mejoramiento de espacios que se utilizaban, por ejemplo, para cometer incibilidades o que generaban ciertas sensaciones de inseguridad y también de luminaria, entre otros elementos. Cada uno de estos proyectos, lo que permiten es reencontrarnos, es habilitar espacios para las comunidades y, a partir de ello, mejorar la calidad de vida en lo cotidiano. Creemos que poder contar con esa posibilidad es habilitante para poder también construir mejores condiciones en el futuro, que creemos todos y todas merecemos”.
En cuanto a la historia del barrio Wisconsi y los procesos de intervención en el ámbito de espacios públicos, el alcalde de La Ligua Patricio Pallares mencionó que: “primero que nada agradecer a las autoridades pertinentes del Gobierno que se han hecho presentes justamente en estos proyectos emblemáticos, los cuales también salen del corazón comunal como es la municipalidad. Hoy con este programa Quiero Mi Barrio, la idea es poder ir recuperando los espacios, poder justamente tener los pulmones, tener puntos verdes, tener justamente espacios para los pequeños, para la juventud y para la comunidad. Contento por los vecinos, contento por la comunidad y creo que esos son los pasos que hay que dar, trabajar conjunto, trabajar por la comunidad y trabajar por nuestros vecinos”.
Asimismo, la presidente de la junta de vecinos Mirador de la Luz, Jacqueline Torres comentó que: “en lo personal estoy muy contenta porque aquí se cierra un ciclo del programa Quero Mi Barrio, donde hubo mucho trabajo, mucha perseverancia y hacer un reconocimiento especial a todos los vecinos de la junta de vecinos de La Isla, la junta de vecinos, la Wisconsin, el Mirador y la Gabriela Mistral que estuvieron y fueron parte del Consejo Vecinal de Desarrollo donde se pudieron avanzar hasta el día de hoy, así que agradecer a todos ellos que estuvieron y que creyeron en este programa”.
Volver