La Delegada Presidencial Regional, Sofía González junto a Cesar Valenzuela, Jefe de división de Coordinación Nacional y la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, encabezaron una mesa de trabajo junto Carabineros, la Policía de Investigaciones y a representantes de las diversas cadenas de supermercados que operan en la región, con el objetivo de aunar estrategias y trabajo en materia de seguridad en estos lugares.
“Hoy hemos instalado una fuerza de tarea que vincula tanto al mundo público como privado en virtud de la seguridad de los vecinos, vecinas, y también de los trabajadores y trabajadoras de estos lugares”, explicó González.
La delegada detalló que esta nueva fuerza de tarea “parte de una base bastante virtuosa, atendiendo dos elementos: El primero es que hemos evidenciado que el nivel de efectividad que tiene el momento en que se hace una denuncia y la detención de personas es de un 85% en esta región, lo que permite poder ampliar la mirada y poder mejorar otros procesos para que sea cada vez más eficiente. Y, en segundo lugar, tenemos experiencias bastante interesantes respecto de esta articulación en virtud de poner, por ejemplo, denuncias con el robo de carros de supermercado, lo que nos permite luego de una articulación con el Ministerio Público y también con las policías, el poder incautar, abrir bodegas, encontrar otros elementos que están vinculados tanto a delitos de receptación como también de propiedad intelectual y propiedad industrial”.
“La Fuerza de Tarea, en particular, tiene el objetivo de disminuir la cantidad de delitos tanto al interior como en las inmediaciones de los supermercados, donde cada una de las instituciones tiene su propia responsabilidad. La seguridad privada, en este caso, le corresponde a los supermercados y a las empresas. En el caso de la seguridad pública, la responsabilidad es nuestra. Por tanto, la invitación que hemos hecho es a generar este círculo virtuoso en donde cada una de nuestras competencias se potencien y hagan que esto sea más eficiente y mejor de lo que hasta ahora ya ha sido”, concluyó González.
Por su parte, el Coronel Robert Morales, Jefe de Operaciones de la Prefectura de Carabineros Valparaíso, destacó el trabajo realizado hasta la fecha en esta materia, señalando que “durante no solamente esta semana, ya aproximadamente hace dos meses a la fecha, la Prefectura de Valparaíso ha trabajado conjuntamente con la delegación y con el ministerio público, con el objeto de obtener los permisos pertinentes o los mandatos judiciales pertinentes para poder recuperar carros que han sido sustraídos, robados, hurtados de los distintos supermercados, y tras este decomiso de estos carros, evitar también el comercio ambulante, ya que los comerciantes ambulantes se ayudan con estos mismos carros”.
Solo en lo que va de esta semana, la institución policial ha logrado recuperar, en Valparaíso, más de 70 carros robados a diversos supermercados, lo que, junto a un decomiso de zapatillas y zapatos falsificados, fueron avaluados en más de $110 millones de pesos.
“Hemos recuperado una cantidad importante de carros que son bastantes millones de pesos y entregados a los mismos supermercados, situación que vamos a seguir realizando a través del tiempo con el objeto de que la gente se sienta más segura al transitar por la vía pública y también al concurrir a los distintos supermercados de la región”, señaló el efectivo policial.
Respecto a cifras de detenido, el representante de Carabineros explicó que durante el primer semestre, “llevamos 645 detenidos en las inmediaciones e interior del supermercados, versus 685 denuncias. La mayor cantidad de detenidos son por delito de robo, después viene una cantidad importante de detenidos de delincuentes que tienen orden vigente, que andan muchos circulando la vía pública y por lo cual el año pasado mi institución, aquí en la quinta región, sacó más de 9.000 personas o 9.000 delincuentes desde las diferentes partes de la comuna”.
Volver