Delegada, seremi de OO.PP. y director regional (s) de SENAPRED inspeccionaron el sector de avenida Borgoño, que permaneces cerrada al tránsito por desprendimiento de material.
Un llamado a la comunidad a respetar las indicaciones y evitar realizar turismo de emergencia, realizaron las autoridades regionales en el sector de avenida Borgoño, en Viña del Mar, que fue cerrada al tránsito por el peligro de nuevos desprendimientos de material desde el talud donde se ubica un colector de aguas lluvias que debe ser reparado.
La delegada Presidencial Regional, Sofía González Cortés llegó hasta el sector junto al seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González y el director regional (s) de SENAPRED para verificar en terreno las medidas de mitigación que se han tomado para evitar el riesgo hacia las personas.
La delegada Presidencial Regional reiteró el llamado a las personas a evitar acercarse al lugar.
“Hemos tenido que fortalecer las coordinaciones en el sector de avenida Borgoño, porque a pesar de distintas indicaciones y comunicaciones que hemos realizados tanto desde Carabinero de la municipalidades de Concón y Viña del Mar y de la Delegación Presidencial, veíamos cómo las personas se ponían en riesgo; estamos frente a un sistema frontal que sigue en desarrollo, que tiene su segundo pulso el día de mañana y, por tanto, debemos fortalecer las medidas de cuidado, queremos hacer un llamado a la ciudadanía que nos colabore: cuando la institucionalidad toma decisiones siempre es en atención a salvaguardar la integridad de las personas, en este caso evitar el turismo de emergencia”, destacó la autoridad regional.
El seremi de OO.PP. informó que el Ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está trabajando en todos los trámites administrativos requeridos para la reparación de este colector.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es todo un proceso administrativo, para poder generar una licitación para hacer las reparaciones; hemos hecho un proceso los más rápido que hemos podido para enfrentar la emergencia, pero también en función de las normas del Estado de Chile. Dentro de la próxima semana vamos a hacer la apertura de las ofertas y la visita, de tal forma que, de aquí a una semana, si las condiciones climáticas lo permiten por supuesto, ya empezar los trabajos”, explicó el seremi, recordando que mientras se mantengan las condiciones de mal tiempo no se pueden iniciar faenas.
De acuerdo a las estimaciones, los trabajos tendrán una inversión de aproximadamente mil millones de pesos.
El director regional (s) de SENAPRED, explicó que, de acuerdo a los últimos informes, el nuevo sistema frontal que llegará mañana “indica que vamos a tener mayor cantidad de precipitación en el sector costero, vamos a estar llegando dentro de los parámetros más altos, cercano a los 60 milímetros entre lunes y martes y, es probable que dada la situación de la capacidad de absorción que presentan los suelos en este sector, podamos tener alguna activación de quebradas o algún proceso de remoción en masa que pudiera generar alguna afectación”, explicando que se mantienen activados los organismos de primera respuesta.
Las autoridades coincidieron en que se ha mantenido la coordinación y que este fin de semana la Región de Valparaíso resistió bien este nuevo frente de mal tiempo, destacando las medidas preventivas que se tomaron de parte de los distintos organismos, reiterando el llamado a las personas a respetar las indicaciones y al autocuidado.
Volver