La actividad desarrollada en la playa La Ballena, de la comuna de La Ligua, se enmarca dentro de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar y el Día Internacional de Detenido Desaparecido.
El 9 de agosto de 1976, Marta Ugarte Román, fue detenida por agentes de la DINA, quienes la trasladaron hasta el centro de detención y tortura Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro. Un mes más tarde, el 9 de septiembre, su cuerpo fue encontrado a orillas de la playa La Ballena, en la comuna de La Ligua, tras ser lanzada al océano, con lo cual quedaron en evidencia las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de la dictadura.
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien se trasladó hasta el sitio de memoria ubicado en el balneario de la Ballena para dar inicio a las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, señaló que “conmemoramos a Marta Ugarte Román, militante comunista, integrante de su Comité Central y, también, la primera detenida desaparecida en aparecer y, que lamentablemente con su historia dio la luz de cual podía ser el destino de los miles de desaparecidos”.
En este sentido, la Ministra Orellana comentó que “hemos aprovechado la oportunidad de destacar y reconocer el trabajo de las mujeres dirigentes de la zona de Petorca y la región, porque sabemos que detrás de esas historias de esfuerzo, está la historia de la recuperación de la democracia de nuestro país y la posibilidad de seguir protegiendo y cuidando la democracia, que es nuestro principal mensaje como Gobierno en estos 50 años, que la memoria es futuro y la democracia es lo que tenemos que cuidar, porque no puede suceder nunca más un Golpe, ni tampoco violaciones a los derechos humanos”.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, tras la ceremonia destacó “a través de su figura el día de hoy en nuestra región quisimos reconocer a muchas mujeres que han entregado su vida en este trabajo que se sustenta en el profundo amor que tenemos por nuestro país, por nuestros pueblos y la profunda convicción que vivir mejor en Chile es posible. Para nuestro Gobierno el recordar, reconocer, homenajear y también proyectar es una prioridad en estos 50 años, en un país donde no se puede volver a repetir, en un país que debe asumir cuál es el futuro que espera, de esperanza que merece, este es un sentido homenaje y compromiso de seguir trabajando por la dignidad, la verdad, la justicia y la reparación en nuestro país”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer, Camila Lazo comentó que “estamos trabajando profundamente por tejer esas memorias de aquellas mujeres que muchas veces de manera silenciosa han aportado a la recuperación de la historia, de la memoria y sobre todo, en la recuperación del tejido social de nuestro país, en épocas de crisis económicas, de crisis sanitarias, pues son quienes han llevado adelante la carga por mantener el desarrollo de un país que día a día avanza, pero que sin esta memoria que está en nuestro presente y futuro no puede seguir avanzando. Por lo tanto, nuestro llamado es a recuperar estas historias que han sido invisibles, pero son muy valiosas para el pleno desarrollo de nuestro país y de la democracia”.
En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Patricia Mix señaló que “este hecho nos recuerda la brutalidad, el crimen con que actuó la dictadura sobre quienes se oponían a lo que estaban haciendo, como Marta Ugarte, como muchas otras mujeres. Mencionar que como Seremi de Cultura estamos trabajando con muchas mesas de conmemoración de 50 años, entre ellas la de Petorca, que han ido levantando una agenda para que esto no pase inadvertido, para que se recuerde, se honre la memoria de quienes cayeron y podamos asegurar el nunca más en este país”.
Por último, el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto comentó que “ella señaló un camino y nos dijo aquí estamos, estamos en este inmenso mar y seguimos luchando y, es lo que nosotros desde la provincia de Petorca con este pequeño homenaje estamos haciendo”.
Recordar que en un fallo unánime la Corte de Apelaciones condenó a los 19 ex agentes de la DINA y del ejercito acusados por el asesinato, secuestro y tortura de Marta Ugarte, profesora, modista, militante del Partido Comunista y miembro de su Comité Central.
Volver