Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Autoridades materializan compromiso del Plan De Emergencia Habitacional en Juan FERNÁNDEZ
25 de Septiembre de 2023

Autoridades materializan compromiso del Plan De Emergencia Habitacional en Juan FERNÁNDEZ

Tras once años sin construir viviendas sociales, hoy el territorio insular comienza a concretar el acceso a la vivienda propia a seis familias del archipiélago de Juan Fernández, en el marco del programa de Habitabilidad Rural. La medida se enmarca en el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, que para dicho territorio considera un déficit habitacional de 24 viviendas, que serán concretadas en el periodo de ejecución de esta iniciativa, según lo ha comprometido el Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes. 

Durante su visita al territorio insular, la delegada presidencial Valparaíso, Sofía González, enfatizó que, “estamos cumpliendo con un compromiso que hace el Presidente Gabriel Boric cuando viene a Robinson Crusoe con las distintas organizaciones y también vecinos y vecinas que le plantearon la necesidad de avanzar hacia poder contar con proyectos habitacionales. Estamos hablando del desarrollo de nuestro Plan de Emergencia Habitacional que llega con las primeras seis viviendas del subsidio rural, que luego serán también complementadas con otras. Así que estamos muy contentos y contentas de poder compartir esta alegría con los vecinos y vecinas y, por supuesto, a través de ello, seguir estando presentes para construir ese mejor futuro que nos merecemos en la región de Valparaíso”.

Asimismo, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, señaló que, “viajamos parte del equipo del Minvu, parte del equipo de nuestra seremi de Vivienda y Urbanismo y un equipo del Serviu regional para cumplir con distintas actividades que teníamos comprometidas en el archipiélago de Juan Fernández. Lo primero es decir que hace un tiempo se está trabajando en el marco del programa de Habitabilidad Rural la entrega y la construcción de nuevas viviendas para personas que tenían un subsidio asignado desde el año 2019 y a través de esta visita pudimos concretar el acta de entrega de terreno de las primeras seis viviendas y además en el buque que nos transportó, que fue el buque Aquiles, llevamos los materiales de la construcción para esas viviendas, lo que fue muy significativo porque generó además una acción del Estado entre el ministerio de Vivienda y Urbanismo y el ministerio de Defensa”.

“Por otro lado, sostuvimos reuniones con distintos comités y grupos organizados en construcción en sitio residente, también del programa de Habitabilidad Rural, para comentarles en qué están sus proyectos, porque también hay otro grupo de ocho nuevas viviendas que están en el proceso de calificación y obtención de recursos y esperamos que ya que, a finales de este año, puedan terminar este proceso para dar inicio a la construcción de sus viviendas. Y, por otro lado, tenemos un grupo de 17 familias organizadas en la isla que están esperando el mejoramiento y ampliación de sus viviendas, proyecto que también está avanzado y que esperamos concretar prontamente. Fue provechoso también porque pudimos hacer una capacitación por parte del Minvu central del Programa de Habitabilidad Rural”, finalizó la seremi.

Por su parte, el alcalde de Juan Fernandez, Pablo Manríquez, comentó que, “después de años de lograr destrabarlo fue un compromiso del Consejo Municipal, no solamente del Alcalde, sino que de todos los concejales al asumir esta administración. Teníamos que destrabar con las gestiones justamente con el ministerio de Vivienda, con la Armada de Chile, para ver todas las posibilidades logísticas. Venir a construir en Juan Fernández no es construir en cualquier comuna del continente, no es mover un camión y llegar al lugar, es mover un buque, es mover todo un equipamiento logístico que permita justamente la construcción o concretar estos temas. Venir a Juan Fernández no es fácil y es por eso que agradezco la posibilidad que la delegación presidencial regional de Valparaíso, el ministerio de Vivienda, la Armada de Chile y el ministerio de Defensa, ya que, en conjunto con la municipalidad, hemos logrado hoy en día mancomunadamente darle una alegría a seis familias que ya encontraban una desilusión del Estado porque siempre hablamos del abandono del Estado de la Comuna Juan Fernández. Pero hoy estamos viendo justamente la equidad territorial que todos gustamos”.

Asimismo, la propietaria de la futura vivienda, Mayira Paredes, expresó que, “bueno, emocionada y feliz. Para mí ya no tenía solución, entonces ver ahora que el Aquiles está acá con la madera y todo, agradecer a todo el grupo que vino porque igual es sacrificio para ellos estar acá, pero feliz después de disfrutar mi casa y también darle gracias a Dios porque pudieron venir las autoridades acá a la isla hacer este bonito evento de las viviendas. Muy agradecida con el Gobierno y con todos los que vinieron”

 PLAN DE EJECUCIÓN HABITACIONAL

Para la ejecución de las seis primeras viviendas, cuya inversión asciende a aproximadamente 625 millones de pesos, se consideró el traslado de más de 600 toneladas en materiales de construcción a través de los buques Aquiles y Iorana. Por otro lado, los proyectos son patrocinados por la Entidad de Gestión Rural de la municipalidad de Juan Fernández y las obras estarán a cargo de la empresa constructora Centinela. 

CARÁCTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

Fueron diseñadas por la Entidad Patrocinante de Serviu con pertinencia territorial y un fuerte componente de participación ciudadana y, respondiendo a la identidad y modos de vivir en la zona insular del país. 

La materialidad y construcción de éstas considera factores geológicos, tales como la salinidad, el viento, la lluvia, que está presente todo el año. 

Para abordar la problemática de los vientos se generaron ciertos quiebres en la vivienda, que son pequeños ángulos que buscan romper la resistencia del viento de la volumetría para que no sea afectada por lluvias y vientos que son principalmente horizontales. 

Se contemplaron accesos protegidos para que cuando las personas ingresen a su vivienda, puedan entrar a un ambiente seco. 

Tienen una superficie entre 62 y 75 metros cuadrados, las que varían de acuerdo a la topografía de cada uno de los terrenos donde se construirán. 

Su distribución es de 1 piso con 2 y 3 dormitorios, logia, cocina, baño, estar-comedor y recinto complementario

Volver