A pocas semanas del inicio de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la Región de Valparaíso ajusta los últimos detalles para recibir a una importante cantidad de competencias, deportistas, delegaciones y visitantes, en las seis comunas que serán escenario de los eventos.
Una coordinación que fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, quien convocó en los salones del estadio Sausalito a representantes de diferentes servicios, organismos deportivos, policías, la Corporación Santiago 2023, seremis, alcaldes y representantes de los municipios.
En la conversación en donde se abordaron las inquietudes planteadas por los asistentes y los planes operativos que ya están en marcha, fundamentalmente en materia vial y de orden público.
La delegada sostuvo que el objetivo es “vivir un evento de esta magnitud, de manera tranquila y disfrutarlo. En esta reunión hicimos una revisión de las coordinaciones en materia de seguridad, turismo y emergencia y cada una de las entidades expuso sus preocupaciones para tomar decisiones efectivas”.
La autoridad regional también confirmó que la antorcha panamericana arribará a la zona el próximo 15 de octubre y que tendrá un recorrido por el borde costero hasta la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
“Los Panamericanos y Parapanamericanos son nuestro punto de encuentro, tenemos que volcarnos a disfrutarlos y a confiar en el trabajo que se está realizando; hay que estar atento a las informaciones porque habrá intervenciones importantes en las ciudades”, apuntó la delegada.
El seremi de Deportes de la Región de Valparaíso, Leandro Torres, destacó que pese a la cercanía del inicio de Santiago 2023 “estamos tranquilos”, en particular después de revisar los avances en los recintos deportivos.
“Estamos cumpliendo con los plazos y se está trabajando con la fase final del complejo ecuestre en el Regimiento Granaderos de Quillota, que será una de las inversiones más elevadas de la Corporación con cerca de 1.500 millones de pesos”, mencionó Torres, quien explicó que los trabajos en el sector del rio Aconcagua, donde se disputará el canotaje, se encuentran en su fase final, al igual que en Sausalito, donde las obras son menores debido a que el estadio tiene estándar FIFA, y el Polideportivo Regional en Viña del Mar, con un mejoramiento en la infraestructura y los accesos. “En el estadio Elías Figueroa también se están haciendo importantes reparaciones, al igual que Algarrobo y El Quisco, donde se disputa la vela”.
También confirmó que en el recorrido de la antorcha, la “llama panamericana” será llevada desde la Playa del Deporte hasta la Plaza Sotomayor en manos de vecinos y referentes locales, los que irán entregando el testimonio cada 200 metros, escoltados por representantes de la comunidad.
El tránsito es uno de los puntos que genera mayor interés. Por ello, el jefe de la V Zona Policial de Carabineros, general Edgard Jofré, explicó que han definido “cuatro grandes áreas de trabajo, los lugares de los eventos, los espacios de entrenamiento,, las vías y los puntos de llegada y salida. Para cada uno tenemos planes porque la idea es ser facilitadores y colaboradores”.
El alto oficial confirmó que a medida que los días avancen “vamos a ir publicando en nuestras redes sociales y también en Google y Waze, toda la información de desplazamientos”, aseveró.
Finalmente reflexionó con respecto a la posibilidad de acoger un evento de esta naturaleza: “Hay que hacerse una pregunta: en cuántos años se dan estos eventos. Esto es muy especial para el país y la región, por eso la invitación es sumarse al espíritu deportivo con actitud positiva… Cada actividad tiene su complejidad, pero afortunadamente acá tenemos mucha experiencia en eventos masivos”.
Recordemos que la Región de Valparaíso acoge los deportes ecuestres en Quillota, las velas en Algarrobo y El Quisco, el canotaje slalom en Los Andes y San Esteban. Viña del Mar y Valparaíso serán escenario del fútbol masculino y femenino, mientras la Ciudad Jardín acoge el handbol y el triatlón.
Volver