La actividad fue realizada desde el sector de Rodelillo en Valparaíso.
Durante esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el aeródromo de Rodelillo en la región de Valparaíso para encabezar el lanzamiento del Plan Nacional de prevención, mitigación y combate de incendios para el periodo 2023 – 2024.
En el lugar fue recibido por la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Además, estuvo acompañado por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, el director nacional de Conaf, Christian Little y el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, con quienes realizó un recorrido por una muestra de los recursos técnicos, públicos y privados, que posee nuestro país para prevenir y combatir este tipo de siniestros. De igual manera, el Jefe de Estado tuvo la oportunidad de compartir con brigadistas especializados en el combate de incendios pertenecientes a diversas instituciones.
Con la alta probabilidad de desarrollo de vegetación fina y muerta disponible para la ignición, para el próximo periodo se espera una mayor ocurrencia y daño en incendios de magnitud, aumento en la simultaneidad, extensión de la temporada y aumento latitudinal del riesgo. Frente a esto, el Gobierno impulsa el Plan Nacional de prevención, mitigación y combate de incendios que contempla las siguientes medidas:
1. Suma urgencia al proyecto de Ley que crea el Sernafor
– El Servicio Nacional Forestal (Sernafor) reemplazará a Conaf y se convertirá en su sucesor legal. Estará a cargo de la conservación, protección, manejo y uso sustentable de formaciones vegetacionales y de los componentes de la naturaleza asociados a estas. Ejecutará políticas, planes y programas.
2. Envío de proyecto de nueva ley de Incendios Forestales y Rurales:
– Busca crear y actualizar diversos instrumentos para la prevención y mitigación de los incendios forestales y rurales.
– Establece la obligación de definir zonas de interfaz urbano-rural forestal en la planificación territorial y de considerar medidas de prevención de incendios forestales o rurales.
– Fortalece los instrumentos de gestión forestal existentes en base a clasificaciones de riesgo de los territorios y una pauta técnica.
– Crea las zonas de amortiguación forestal en caso de no existir instrumentos de planificación territorial o instrumentos de gestión forestal actualizados.
– Dota de facultades sancionatorias al Sernafor.
– Regula el uso de fuego (quema controlada y prescrita) en situaciones excepcionales que sean supervisadas por el Sernafor.
– Establece un incentivo para la adopción de sistemas de agroforestería en predios de aptitud preferentemente forestal.
3. Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024 (Conaf)
– Presupuesto 2023-2024 del Plan: más de 148 mil millones de pesos.
– Recursos: 70 aeronaves y 311 brigadas de Atacama a Magallanes.
– Estos recursos 2023-2024 constituyen el mayor presupuesto que el país ha dispuesto para la prevención y combate de incendios, al comparar por temporada: el monto es un 47% mayor que 2022-2023 y un 97% mayor que 2021-2022.
– Población potencial beneficiaria: 7.530.933 personas (habitantes de la zona indicada).