§ El ejercicio coordinado por la Delegación Presidencial Regional, Senapred y la Armada se realizó en dependencias del regimiento Maipo.
Para mejorar las condiciones de respuesta y gestión ante una emergencia, los Seremis de Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas, de la Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social, Energía y Agricultura, junto a diversos equipos a cargo de enfrentar desastres como Carabineros, Bomberos, Armada, el Ejército y Senapred participaron de un ejercicio de simulacro de un terremoto y posterior tsunami que afectaría las costas de nuestra región.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, a cargo del Comité de Gestión de Emergencias y Desastres (COGRID) manifestó que “esto nos permite fortalecer las capacidades que tienen las distintas autoridades que deben coordinar sus sectores al momento de enfrentar una emergencia. Por ello, hemos puesto énfasis en los procesos de telecomunicaciones y también en el levantamiento de información para finalmente poder tomar decisiones con mejor información, de manera más eficiente, más rápida y así atender al cuidado de la población”.
Según la Delegada Presidencial “la región de Valparaíso enfrenta emergencias de manera constante, por tanto, requiere de autoridades que ejerciten, que conozcan en profundidad cada uno de los protocolos y así podamos poner a disposición cada una de estas capacidades a la ciudadanía”.
Por su parte, el Director Regional (s) de Senapred, Felipe Estay indicó que “nos reunimos para poder establecer algunas mejoras y plantear algunas medidas de trabajo para evaluar el funcionamiento del Comité Regional. Dentro de ella se enmarcan dos temáticas principales que es poder manejar, reconocer y trabajar las telecomunicaciones a través de los equipos de emergencia, especialmente el sistema P25 que tienen todas las autoridades del Comité Regional y, en segunda instancia, la consolidación de información y la priorización de esta para adoptar medidas de trabajo en una emergencia simulada como fue la que hoy día trabajamos”.
En tanto, el Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, Jefe de la Primera Zona Naval destacó que “estos ejercicios de simulación son tremendamente útiles porque permiten detectar algunas falencias o debilidades o bien ver algunas fortalezas, por lo tanto, es la manera de evitar el día de mañana improvisar o bien detectar aquellas necesidades previas a una emergencia que es importante, es relevante y que es difícil de manejar. Por ello, es vital este tipo de ejercicios y permite el contacto entre las diferentes autoridades”.
VolverDirección: Melgarejo #669, Valparaíso. Teléfono: 2 2487 7394