En la comuna de Olmué, se llevó a cabo una conmemoración especial por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un evento que reunió a más de 50 mujeres campesinas de la región de Valparaíso. El principal objetivo de la celebración fue resaltar el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo de sus comunidades y reconocer su aporte fundamental en promover la seguridad y soberanía alimentaria.
A la actividad asistió la Delegada Regional, Sofía González, quien se refirió a la importancia de esta conmemoración. “Estuvimos conmemorando y reconociendo a 50 mujeres de la Región de Valparaíso, cada una de ellas con distintas realidades y experiencias en relación a su rol en el mundo rural. Así que este reconocimiento es por lo que nos enseñan y la importancia que tienen en la continuidad de la seguridad alimentaria en nuestra región y por supuesto, en el tejer cotidiano de nuestra cultura e identidad”, precisó la autoridad.
Durante el encuentro se recalcó su contribución para alcanzar los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, y la importancia de garantizar su empoderamiento, no sólo para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general.
Al respecto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, subrayó que “es importante para nosotros poder destacar el rol, el liderazgo y el empoderamiento que tienen las mujeres del mundo rural para llevar adelante discusiones tan importantes como la seguridad y soberanía alimentaria, y destacar su rol en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, que nos permite llevar adelante agendas tan importantes para el avance en la equidad de género en las mujeres del mundo rural”.
RECONOCIMIENTO
Por su parte, el recién asumido director regional de INDAP, Sergio Valladares, comentó que “es prioritario el desarrollo de actividades que incluyan a mujeres. Hoy tenemos lineamientos institucionales claros que tenemos que seguir mejorando y que apuntan al reconocimiento y a relevar la importancia de las mujeres rurales cuyo rol es fundamental en la soberanía alimentaria y la actividad silvo agropecuaria en general”.
Cabe destacar que, el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008 y fue establecido por Resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas. En ella reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Entre las invitadas al encuentro, estaba la agricultora Zulema Poblete, del sector Quebrada Alvarado de la comuna de Olmué, que se dedica a la producción de flores, hortalizas y huevos. “Esto tiene gran importancia, porque se está tomando en cuenta el campo y todo lo rural y se está viendo que nosotros producimos y llevamos los alimentos a las mesas de las personas”, expresó.
Asimismo, la dirigente campesina, Felisa Garay, de Pullally, comuna de Papudo, dijo que “es importante que se destaque el trabajo y el aporte que hacen las mujeres rurales para mantener viva la Agricultura Familiar Campesina. Esta demostrado que el apoyar a las mujeres va en directo beneficio de sus hogares”, enfatizó.
En la jornada, se reconoció a mujeres que se han destacado por su trabajo, perseverancia y por representar los valores de la mujer rural. Ellas fueron Elba Castro, agricultora de la comuna de Petorca; Margarita Briones, de la comuna de La Ligua; El grupo Frutos de mi Pueblo, de la comuna de San Felipe, conformado por Lorena López, Nolvia Zepeda, Elsa Vergara, Ester Mancilla, Vinka Campillay, María Silva y Sandra Castillo; también se reconoció a Ana Alfaro, de la comuna de San Esteban; Julia Gaete de la comuna de Nogales; María Olivares, de La Cruz; Paulina Díaz de Olmué y Carmen Arriola de la comuna de Casablanca.
Volver