En su visita, además suscribió un convenio junto a la Delegación Presidencial Regional y la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso para fortalecer la coordinación de acciones en materia de seguridad con los gobiernos locales.
Hasta la comuna de Viña del Mar se trasladó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve para participar de la entrega de 22 nuevos vehículos policiales a Carabineros, los cuales permitirán reforzar la dotación de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, Calera, Catemu, Los Andes y San Antonio.
Tras la ceremonia, el Subsecretario del Interior indicó que “estos vehículos son para que el Estado esté presente. Cuando partimos con el plan de reposición vehicular de Carabineros, teníamos el diagnóstico de que 55% de los vehículos estaban con su vida útil vencida. Eso no era aceptable porque Carabineros no podía ir a los barrios. Estos vehículos significan más patrullajes, más presencia policial. Y también más dignidad y seguridad para los carabineros”, aseguró el Subsecretario Manuel Monsalve.
Por su parte, el Jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso, General Edgard Jofré explicó que “para la recuperación del patrullaje, el primer elemento es la llegada de los vehículos con los que se pueden responder a las emergencias, se puede patrullar y se recupera una capacidad que guarda directa relación con lo que señalaba el Subsecretario que es el control de las personas, de las malas personas por supuesto y un control vehicular. Esto nos entrega el resultado de sacar personas con órdenes pendientes, recuperar armas, incautar droga, pero también se generan dos hechos muy concretos: la protección del Carabinero mediante el uso de un vehículo apropiado que entrega condiciones de seguridad en el desplazamiento, el habitáculo blindado y las condiciones necesarias para trasladar a los detenidos, también eso es muy cierto y con elementos adicionales como cámaras que funcionan apenas el vehículo se pone en movimiento. Herramientas que transparentan el actuar policial y entregan elementos de prueba para el Ministerio Público cuando así se requiere”.
En la oportunidad, el representante del Ministerio del Interior, también participó de la firma de un Convenio de Colaboración entre la Subsecretaria del Interior, la Delegación Presidencial Regional y la Asociación de Municipalidad de la Región de Valparaíso, con la finalidad de reforzar la coordinación y acciones en materia de seguridad con los gobiernos locales.
Para el Subsecretario Manuel Monsalve “el convenio que estamos firmando con los alcaldes de esta región es para fortalecer el trabajo colaborativo del Estado, para que la gente que vive en cualquier barrio de esta región vea que el Estado la está acompañando, que el Estado no la deja sola. Que hay un Estado decidido a proteger a las personas y por eso quiero valorar el trabajo conjunto con los municipios. En seguridad hay que colaborar, hay que coordinarse, y creo que los alcaldes en eso son un ejemplo”.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “este convenio con la Asociación Regional de Municipalidades busca fortalecer y maximizar la coordinación que existe entre las políticas en materia de seguridad del Gobierno central, la Delegación Presidencial y los Gobiernos Locales. De esta manera contaremos con información más fina respecto de lo que sucede en cada una de las comunas atendiendo a las distintas necesidades de los vecinos de la región”.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, el alcalde de la comuna de Concón, Freddy Ramírez destacó que “nuestra postura es fortalecer la seguridad pública con Carabineros, PDI y, por supuesto, con el Estado. Y el Estado hoy día a través del gobierno de turno. Y en ese sentido, nosotros también hacemos un llamado a la responsabilidad y, más que todo, hacemos un llamado al acuerdo nacional. Hoy día requerimos que los parlamentarios, que el Gobierno, que los alcaldes, que la autoridad en general nos pongamos de acuerdo para trabajar en pos de la comunidad y no hagamos de la delincuencia un negocio político. La delincuencia no puede ser un concepto, o la seguridad, no puede ser un concepto que sirva para intereses políticos de un sector o de otro. La seguridad es un tema que tenemos que trabajarlo con transversalidad, con responsabilidad, insisto, y, por supuesto, pensando siempre en nuestra gente”.
Por último, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti indicó que “como municipio ya partimos un 2021 y 2022 con un nuevo sistema de cámaras de televigilancia y con un nuevo sistema de patrullaje. Además, con un convenio con Carabineros, 24 dispositivos de seguridad por todo el territorio de Viña del Mar. Pero eso se nos queda corto y todos lo sabemos, por lo tanto, hoy día llegan nuevos dispositivos por parte del municipio que son más de seis motocicletas que jamás había tenido Viña del Mar a propósito de sus condiciones geográficas y de lo que necesitamos justamente en época estival”.
Volver