Autoridades de Gobierno realizaron una muestra de algunos de los recursos técnicos y humanos con los que cuenta la región para la prevención y combate de los incendios forestales. El hito se realizó en el Aeródromo Torquemada, en Concón, y contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, y el Director Regional de Conaf, Leonardo Mörder.
En la ocasión, las autoridades pudieron exhibir el Avión MD-87 Aero Tanker, último elemento que llegó a reforzar el equipamiento con el que se contaba en la región. Éste comenzó a operar el 1° de diciembre en Chile, su base estará en Concón y operará principalmente en la zona centro del país. Al respecto, Mörder detalló que “es muy rápido, llega en pocos minutos a donde se despache por un incendio, tiene más de 11 mil litros de capacidad y puede incluso hacer lanzamientos graduales de 2.271 litros. Si así lo amerita el combate aéreo, puede descargar en una distancia de 3 kilómetros, en 4 segundos los 11 mil litros. Usamos en este avión retardante, que es muy importante porque es una solución química que le agregamos al agua, que hace mucho más efectivo el combate porque podemos hacer que la propagación se retarde muchísimo y nos permita que nuestras brigadas de primera línea hagan el combate más directo y enfríen todo el frente de fuego”.
Además de este bombardero, la región cuenta actualmente con 23 brigadas, una que comenzará a operar en enero en Juan Fernández, 3 brigadas nocturnas, 6 PC Code, 10 camiones aljibe, 2 Skidder, 3 puestos de mando para desplegarse en terreno, 4 aviones (2 dromader y 2 Air Tractor) y 4 helicópteros.
Esto fue destacado por la delegada González, quien señaló que “nos hemos preparado con mayor equipamiento para el momento de enfrentar incendios y, La Región de Valparaíso se ha preparado para enfrentar este periodo que sabemos que será complejo considerando los distintos elementos metereológicos, las altas temperaturas con las que vamos a contar durante este verano. Por tanto, el llamado que hacemos a la ciudadanía a que nos colabore”.
En tanto, la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, junto con destacar la importancia del avión Aero Tanker para el combate, valoró el trabajo de coordinación ministerial para enfrentar la temporada. “Es notable el trabajo que realiza CONAF con apoyo por todos los servicios del agro en lo relacionado a la activación del Botón Rojo, permitiendo así realizar patrullajes preventivos en todas las zonas de riesgo, especialmente cuando existen condiciones propicias para la ignición, y que por consecuencia pudiese afectar tanto la vida humana como animal”.
Causalidad y persecución
Respecto a la prevención de los incendios, la delegada regional manifestó que “prácticamente el 100% de los incendios forestales en la Región de Valparaíso tienen alguna vinculación con las personas, sea por negligencia o por intencionalidad, y por tanto, es vital que tomemos conciencia de lo que puede provocar lo que muchas veces se toma como un juego, estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de impacto en flora y fauna de nuestra región. Vamos a estar muy atentos y alertas con distintos despliegues para poder focalizar y encontrar a estar personas que no tienen conciencia del daño que pueden generar”.
Volver