La nueva obra cuya construcción comienza ahora, alcanza a los M$ 4.000.000 correspondiente a fondos sectoriales del Ministerio de Salud y beneficiará a más de 5 mil usuarios y usuarias.
Una emocionante jornada vivieron los vecinos y vecinas de Catapilco, hermosa localidad rural de Zapallar, con la instalación de la primera piedra de la construcción de un moderno, luminoso y amplio CESFAM, anhelo largamente esperado por su comunidad.
El nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM de Catapilco, beneficiará a una población aproximada de 5.000 personas, proporcionando servicios de salud de alta calidad, con énfasis en la promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación, con un enfoque ambulatorio y comunitario.
Actualmente la comuna de Zapallar cuenta con dos centros de salud, en Zapallar y en la localidad de Catapilco, los que han ido incorporando un mayor número de prestaciones de salud, pero con una infraestructura que necesita reposición por su antigüedad.
El futuro Cesfam de Catapilco, es un proyecto largamente demandado por la comunidad cuyo financiamiento alcanza a los M$4.000.000, correspondiente a fondos sectoriales del Ministerio de Salud. La instalación de faenas de la empresa constructora empezó a fines del año pasado y se proyecta el término de obra para el último trimestre del 2025.
Trabajo colaborativo e intersectorial
En una entusiasta ceremonia con la comunidad, autoridades ministeriales, regionales, parlamentarias y territoriales, se realizó la tradicional instalación de la primera piedra en los terrenos donde se levantará el dispositivo.
Al respecto, Juan Vielmas, Subsecretario (S) de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud destacó: “Esto es una alegría infinita, porque tiene que ver con cómo vamos acompañando a la gente en una infraestructura que sea acorde con la necesidad que tienen, que sea una infraestructura digna para la gente y que permita generar esta relación entre la comunidad y los profesionales de la salud. Una infraestructura que sea acorde a los tiempos, yo creo que todas estas cosas son con las que uno queda contento y se siente muy feliz de poder participar. Lo importante es seguir vigilando que el proceso se concrete, porque este es un primer paso y por tanto, el equipo del Servicio como el equipo de la Municipalidad, tienen que estar atentos para que esto siga funcionando como debe ser y esperamos en algún momento venir a visitar, tal vez no estaremos como autoridad, pero como ciudadano y sería muy bonito volver para acá y verlo hecho.”
Sofía González, Delegada Presidencial Regional de Valparaíso destacó sobre esta obra: “El Presidente Gabriel Boric nos dio un desafío, que es poder avanzar en el fortalecimiento de la salud pública en cada uno de sus niveles, pero además sin distinción de los territorios. Es muy importante llegar con estos mejoramientos, con inversiones, en este caso, de más de 4.000 millones de pesos y que respondan a cada una de las comunas, con una mirada de descentralización y de atención, según las realidades de cada uno de los territorios de la región de Valparaíso. Estamos hablando de un proyecto que demoró 5 años en poder comenzar a ver la luz, lo que es gracias al trabajo colaborativo, mancomunado, de todas las autoridades y de las comunidades, que pusieron como centro el bienestar de las personas y dejando de lado cualquier diferencia, legítima por cierto, pero que no debe importar al momento de pensar en un derecho tan básico como es la salud”
Lorena Cofré, Seremi de Salud, se sumó “ agradecemos las gestiones que se hicieron desde el Servicio de Salud, desde la Delegación, también desde el Ministerio de Salud con el alcalde de Zapallar para poner esta primera piedra que para nosotros, es muy importante, sobre todo para fortalecer el proyecto de salud primaria universal, gratuita, de calidad para todos y todas”
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri enfatizó sobre este hito que inicia simbólicamente la construcción del nuevo Centro de Salud: “Muy contento que estemos colocando la primera piedra del CESFAM de Catapilco, esta construcción que sacamos en conjunto con el Gobierno Regional, con el Ministerio de Salud y con los funcionarios de la Municipalidad de Zapallar, en donde apostamos por una mejor calidad en la Atención Primaria de la Salud en la comuna de Zapallar y con una mejor infraestructura para todos los catapilcanos, los vecinos de La Hacienda, también de Blanquillo. Era nuestro compromiso del año 2018 y lo estamos cumpliendo el año 2023 con la construcción, lo cual es un récord a nivel regional, en el tiempo en que se está construyendo el CESFAM”
Se entregarán 126 prestaciones
Andrea Quiero, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, destacó sobre el rol que cumplirá este nuevo dispositivo en salud: “Un CESFAM, es un centro de salud en el cual se aplica nuestro modelo de trabajo, que nuestra Reforma nos ha entregado, es decir, el modelo de salud integral con enfoque comunitario, con enfoque familiar, con enfoque de derechos, con enfoque de género y también con enfoque intercultural. Eso significa que dentro del establecimiento, va a trabajar un equipo multidisciplinario, en el cual se van a entregar 126 prestaciones ligadas a mantener la salud de las personas y a detectar precozmente problemas de salud. Sin duda, que esto significa contar con un establecimiento que reúna toda la tecnología que nosotros tenemos hoy día, para poder desarrollar estas acciones ligadas a hacernos cargo de la salud de la población, diseñado para aproximadamente 5 mil personas. Nosotros esperamos avanzar resueltamente, acompañando este proceso, hay que estar presente para hacer que las cosas sucedan”
Emotivo testimonio de paciente: “estoy viva porque el CESFAM hizo su trabajo”
Especial emotividad generó el testimonio de una joven usuaria del sistema público de salud, Paz Vásquez de 29 años, quien recientemente fue sometida a un trasplante hepático, siendo atendida inicialmente en la Atención Primaria de Salud:
“Estoy viva porque los servicios de salud acá en el CESFAM, hicieron su trabajo a tiempo, me pudieron mandar a hacer los exámenes oportunamente y en los momentos de más crisis, me atendieron y pudieron estabilizarme, antes de enviarme al Hospital. La verdad, estoy muy agradecida, porque hoy día no podría estar hablando si no fuera por una buena calidad de atención acá en el CESFAM y por los funcionarios. Entonces, este hito es súper importante, para la comuna, porque estamos creciendo como comunidad y está bien que el CESFAM también crezca. Exigimos una buena atención de salud, pero también tenemos que ser conscientes de cómo nos estamos cuidando, de tener buenos hábitos y eso es algo muy importante. La salud preventiva, prevenir las enfermedades, prevenir es hacerse los exámenes a tiempo, hacerse los chequeos y para eso necesitamos estar en colaboración, tanto con los médicos del CESFAM. Acá hay kinesiólogos, tenemos psiquiatría y eso no se da en todos los CESFAM, tenemos atención de rehabilitación a domicilio, adultos mayores y para mí es un servicio de primera”
Características del futuro CESFAM de Catapilco
El proyecto considera la construcción de un nuevo edificio de 1.409.69 m² en un nivel, ubicado en Calle San Luis N°640, Catapilco, sobre un terreno de 5.200 m². Incluye vialidad interior, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, recintos técnicos y otros elementos para un óptimo funcionamiento. El presupuesto alcanza a más de M$4.000.000 y su financiamiento corresponde a fondos sectoriales. Las obras se iniciaron con la instalación de faenas y se proyecta su término para el último trimestre de 2025.
El nuevo centro incluye recintos, como boxes de urgencia, sala de procedimientos, áreas especializadas: respiratorias, dental, ginecológicas, etc., salas de rehabilitación, para atender las necesidades de la población.
Volver