En la Seremi de Educación se llevó a cabo un desayuno con autoridades de gobierno y comunales para felicitar el esfuerzo y dedicación de los y las jóvenes y sus familias.
De las comunas de Limache, Quilpué, Valparaíso, Villa Alemana, Isla de Pascua, Concón, Catemu, Panquehue, San Felipe y Viña del Mar son los 18 jóvenes reconocidos con 20 Distinciones a las Trayectorias Educativas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023.
Debido a ello, las y los estudiantes fueron invitados a un desayuno en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en el que participaron autoridades regionales como el Gobernador Rodrigo Mundaca, la Delegada Presidencial Sofía González, la Vocera de Gobierno Fernanda Moraga, y la Seremi de Educación, Romina Maragaño, junto a la alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán.
“Estamos muy contentos de estar aquí compartiendo junto a nuestros y nuestras estudiantes y sus familias en este reconocimiento a sus trayectorias, que tiene como una de las principales características el poder superar el reconocimiento a los puntajes absolutos y fuera de contexto, incorporando también de dónde vienen, quiénes son, y si tienen alguna vinculación con el mundo de las neurodivergencias o de pueblos originarios, entre otros. Estos son estudiantes que además han demostrado en los hechos que van a ser, son y seguirán siendo un aporte para la región de Valparaíso. Son nuestra esperanza, son nuestro futuro, y es por eso que hoy les celebramos” comentó la Delegada Presidencial Regional, Sofía González.
“Estos jóvenes son hijos e hijas de la región de Valparaíso. Aquí hay muchachos que son un orgullo para nosotros y tenemos muchísima esperanza también en ellos, y extendemos una invitación para que vengan a estudiar en la región, vengan a los colegios municipales, a los colegios particulares subvencionados, porque también podemos tener puntajes nacionales”, señaló el Gobernador Rodrigo Mundaca.
La Distinción a las Trayectorias Educativas comenzó a realizarse en 2022, con la finalidad de reconocer los logros académicos de las y los estudiantes, atendiendo sus contextos, trayectorias e identidades, lo que permite ir avanzando hacia la justicia educativa e ir disminuyendo las desigualdades que existen en el sistema educativo, especialmente para grupos que de manera continua son invisibilizados, como los pueblos originarios o las personas en situación de discapacidad.
Complementó esta idea la Seremi de Educación Romina Maragaño, quien indicó que “la distinción de la trayectoria va en la línea de poder mirar el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante su vida escolar, sumado al puntaje que obtuvieron en la PAES. Tenemos que poner en valor el esfuerzo que está detrás de ese puntaje, el compromiso de las familias, el respaldo que se les da, porque creemos que es una celebración colectiva en torno a lo que fue este proceso de aprendizaje que hoy tiene una continuidad en la Universidad, así que creemos que poner en valor el territorio como uno de los elementos, la situación de discapacidad de los estudiantes, el pertenecer a los pueblos originarios, nos permite una mirada mucho más amplia del proceso educativo”.
Las Distinciones a las Trayectorias Educativas consideran cuatro criterios: Pertenecientes a pueblos originarios; Situación de discapacidad; Diversos territorios del país y Diferentes modalidades de enseñanza en establecimientos educacionales de las distintas dependencias.
Agustina Silva fue una de las estudiantes reconocidas con la Distinción a la Trayectoria Educativa en la categoría Situación de Discapacidad en la PAES de Comprensión Lectora. “A mí me encanta leer, entonces todos los días estuve leyendo y siento que eso se reflejó en mi puntaje en comprensión lectora, porque la única forma de entrenarla es leyendo. Desde chica me gusta mucho la filosofía y la literatura en general, me ha ayudado mucho a comprender el mundo y a entender a las personas a mi alrededor, ya que soy autista, y por eso quiero estudiar pedagogía en filosofía para poder enseñar a otros, nutrir y nutrirme también a la vez”.
Por su parte, Benjamín Labra, quien obtuvo la Distinción a la Trayectoria Educativa en la categoría Territorio en la PAES de Competencia Matemática 2, sacando 1.000 puntos, comentó la importancia de enfocarse en lo que a uno le gusta: “un mensaje que quisiera transmitir a todos los chicos es que de verdad busquen lo que les apasiona y muéranse de amor por ello, porque es tan recompensante pasar horas estudiando, haciendo lo que a uno le gusta y después ver esos frutos después de tantos años de trabajo”.
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