Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Delegación Presidencial Regional de Valparaíso junto a servicios públicos mantienen despliegue y gestión de ayudas tempranas en zonas afectadas
28 de Febrero de 2024

Delegación Presidencial Regional de Valparaíso junto a servicios públicos mantienen despliegue y gestión de ayudas tempranas en zonas afectadas

Tras los devastadores incendios que azotaron la región de Valparaíso, los que dejaron la lamentable perdida de 134 vidas y miles de casas siniestradas, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, ha asumido un papel fundamental en la gestión de la catástrofe y la coordinación de los esfuerzos de recuperación.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, ha asumido un rol de liderazgo junto al Jefe de la Defensa Nacional, el almirante, Daniel Muñoz, en la conducción de los Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), desde el primer momento en que se desató la tragedia.

Además, la presencia en el terreno de las autoridades y diversos servicios públicos ha permitido realizar la coordinación de las acciones de emergencia y brindar apoyo a las familias y personas afectadas.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “desde el inicio de la emergencia nos hemos mantenido en constante comunicación con las comunidades, organizaciones vecinales y los distintos equipos ministeriales desplegados en las zonas afectadas por los incendios con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y proporcionar asistencia inmediata a las personas que han sido damnificadas.”

Por otra parte, y a menos de un mes de acontecidos los incendios que afectaron a las provincias de Marga Marga y Valparaíso, se han implementado medidas de vigilancia y control en las zonas afectadas, así como la reposición de servicios básicos con énfasis en la instalación de baños químicos, torretas de luz y punto de acceso a agua potable.

Al respecto, la representante del presidente en la región destacó que “nadie va a quedar sin un apoyo protección y seguimiento, eso significa que algunas personas que están en los albergues, van a poder acceder a hotelería u otra alternativa. En tanto, a otras personas ya se le está construyendo su vivienda de emergencia en Viña del Mar y en Quilpué. A otras personas vamos a acompañar para encontrar arriendo y así una serie de realidades para poder atender sus necesidades”.

La Delegada Presidencial Regional agregó que “hoy día lo que estamos haciendo es buscar todas las estrategias para cumplir dos objetivos: volver a clases y no abandonar a las familias. A esto, debemos sumar avances respecto de la rehabilitación y remoción de escombros que también son muy importantes, al día de hoy tenemos un avance del 100%. Eso significa poder agilizar proceso de restablecimiento de servicios básicos, llegar con más baños, llegar con electricidad, alumbrado público, agua potable, entre otros, además de los procesos de demolición que ya también se irán llevando adelante en conjunto a las municipalidades”.

Volver