La Subsecretaría de Servicios Sociales junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública comenzaron la habilitación de los Puntos de Gestión Social que estarán ubicados en las zonas afectadas por los incendios ocurridos en febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. En total serán 18 puestos de atención ciudadana en terreno que permitirán que las personas damnificadas puedan resolver consultas, encontrar información y realizar diversos trámites relacionados con las ayudas diseñadas por el Gobierno.
Autoridades regionales visitaron uno de los puntos que ya se encuentran operativos, en el pasaje Incahuasi de la población Pompeya Sur en Quilpué, con el objeto de corroborar su buen funcionamiento y ayudar a resolver consultas de las personas que llegaron a ese sector. Una de ellas fue la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, quien explicó que “hemos establecido estos puntos para poder llegar con información de manera clara, directa, a las familias que han sido afectadas, específicamente en áreas tan importantes y vitales como son las ayudas tempranas y, por otro lado, también la habitabilidad transitoria”.
La autoridad regional también señaló que “esto se complementa con un trabajo muy fino con las municipalidades, que siguen desplegándose en terreno, así como otros dispositivos que van variando, como Senama, salud, para poder contar con un Estado que sigue presente, que va a seguir en esta dirección y que nos va a soltar a las familias que han sido afectadas por este mega incendio”.
A la visita también llegó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, quien detalló que “aquí es posible encontrar información sobre ayudas tempranas, es decir, información sobre los diversos bonos destinados para las personas afectadas, sobre la ficha FIBE, sobre la instalación de viviendas de emergencia y todo lo que tiene que ver con habitabilidad transitoria, y también sobre gestión social y la vinculación con las otras dimensiones que son parte de ayudas tempranas, que tienen que ver con el acompañamiento psicosocial”.
“Aquí tenemos también la entrega de los kits de emergencia y cuidados domiciliarios – agregó la seremi -. También el seguimiento y trazabilidad de la situación de las familias con niños y niñas a través de las oficinas locales de niñez. Y otros, como el acompañamiento a personas autistas y el acompañamiento en salud mental”.
Los puntos donde se desplegará la Gestión Local son:
En Viña del Mar:
En Quilpué:
En Villa Alemana